Empresas Premium
El Proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, pone en marcha por noveno año consecutivo la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, con el propósito de recopilar y analizar los residuos abandonados en las zonas costeras y marinas del país.
Con el firme objetivo de conocer mejor la presencia y el impacto de los residuos en los ecosistemas marinos, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca una nueva edición de su campaña ‘1m2 por las playas y los mares’. Esta movilización ciudadana busca no solo liberar de basura estos espacios naturales, sino también recopilar información útil para plantear soluciones sostenibles a la problemática de la basuraleza.
Las acciones de recogida se desarrollarán entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre en más de 330 puntos del litoral español, entre los que destacan enclaves como la playa de la Punta (Valencia), la Playa de Sacaba (Málaga), la playa de la Maruca (Cantabria), Playa del Bogatell (Barcelona) o Cala de la higuera (Alicante),
Durante estos días, voluntarios y voluntarias de diferentes colectivos, entidades y asociaciones participarán en las acciones organizadas en distintas localizaciones de la costa española, así como en áreas submarinas, recolectando y clasificando los residuos encontrados. Esta actividad de ciencia ciudadana tiene como objetivo generar conciencia y fomentar un cambio en los patrones actuales de producción, consumo y gestión de residuos.
Esta novena edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ contará con la participación de organizaciones colaboradoras como Oceánidas o Mater. Además de otros colectivos como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Asociación Región de Murcia Limpia o ANSE.
Como en años anteriores, se utilizará la aplicación BASURALEZA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y Paisaje Limpio, para clasificar los residuos recogidos. Los datos obtenidos se integrarán en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ del Proyecto LIBERA, que ya ha registrado más de 1,5 millones de residuos desde 2017, y se compartirán con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En la edición de 2024, gracias a la participación de casi 5.000 personas voluntarias, se retiraron 2,8 toneladas de basuraleza de las costas españolas. Más de 100.000 residuos fueron identificados y clasificados, siendo las colillas, pequeños fragmentos de plástico, tapones y latas los más frecuentes.
“Los mares vomitan a las costas residuos que han sido abandonados en cualquier región del planeta en un abanico temporal de varios años. No podemos seguir vertiendo 11 millones de toneladas de plástico a los océanos cada año. Ningún ecosistema tiene una capacidad infinita de asimilación de contaminantes sin colapsar. Con esta iniciativa esperamos generar conocimiento y conciencia sobre un problema ambiental que nos afecta a todos y todas”, comenta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
“En la novena edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ queremos limpiar y medir para cambiar. En este sentido, la ciencia ciudadana y la aplicación MARNOBA convierten cada recogida en datos que impulsan soluciones y políticas eficaces. Para frenar la basuraleza, la colaboración de administraciones, empresas y ciudadanía es clave y debemos prevenir en origen, reduciendo especialmente los plásticos de un solo uso. Cada persona que se suma cuenta y nos ayuda a proteger el mar y su biodiversidad”, afirma Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
|