Empresas Premium
Hace 40 años, Brij Mohan Garg creó una empresa de compraventa de metales. En la actualidad la dirigen los hermanos Rakesh y Manish. Bajo su dirección, HUDEI se ha especializado en el reciclaje de metales, sobre todo acero inoxidable, y actúa como empresa modelo dentro de un sector emergente en este país.
Una empresa familiar con un horizonte amplio
"Nuestro padre colocó la primera piedra, pero la idea de mi hermano Rakesh de impulsar el negocio del reciclaje fue la que nos trasladó a una dimensión completamente diferente", comenta el hermano menor, Manish Garg. "La sostenibilidad está cobrando cada vez más importancia en India, y no solo por el impacto de las directrices y la mayor conciencia medioambiental. Con el aprovechamiento de los metales no solo reducimos considerablemente la huella de CO₂, sino que al mismo tiempo mantenemos un entorno más limpio, una cuestión que, como familia, nos preocupa especialmente". Hoy en día, HUDEI produce 60 000 toneladas de acero inoxidable al año y, gracias a su claro posicionamiento a favor de la sostenibilidad, se ha labrado una gran reputación.
Tecnología para el mercado del futuro
La presión de los requisitos en materia de calidad y la mayor sensibilidad medioambiental llevaron a HUDEI a instalar en el año 2023 una planta de separación con la tecnología más moderna de STEINERT. La inversión tiene como finalidad equipar a la empresa para las exigencias futuras y, al mismo tiempo, servir como ejemplo para otras empresas de reciclaje de India. "Necesitábamos un socio tecnológico que compartiera nuestra visión y en el que pudiéramos confiar", afirma Rakesh Garg. "STEINERT ofrece las mejores soluciones de separación, y por eso domina el mercado aquí. Sus productos tienen una larga vida útil, trabajan con gran precisión y son fáciles de manejar. El mercado de India necesita exactamente eso para poder explotar al máximo el potencial del reciclaje".
El corazón de la nueva planta de separación de acero inoxidable es el sistema de separación por inducción basado en sensores STEINERT ISS, que clasifica metales de manera muy eficiente mediante tecnología por inducción. Cualquier objeto conductor que atraviese el área del sensor será reconocido con una sensibilidad inferior a 1 mm. De este modo, es posible reducir al mínimo la contaminación del acero inoxidable y obtener productos de gran pureza. "Este aumento de la calidad no solo nos brinda mejores oportunidades de negocio en el mercado local, sino que potencia nuestro atractivo de cara a los clientes internacionales", comenta Manish Garg.
Colaboración y transferencia de conocimientos
Junto con el nivel de rendimiento técnico de los sistemas, para HUDEI era imprescindible que su equipo contara con la estrecha colaboración de STEINERT. "No se trataba únicamente de comprar una máquina, sino de comprender el conocimiento que había detrás", afirma Manish. "STEINERT nos ha acompañado en cada fase del proceso, desde las primeras pruebas hasta el ajuste preciso de los programas de separación. Sin esta estrecha colaboración no habríamos podido llevar a cabo nuestro propósito de una forma tan rápida y eficiente".
Pioneros del sector del reciclaje en India
Con su nueva planta de separación de acero inoxidable, HUDEI marca el camino que ha de seguir el sector del reciclaje en India. El éxito empresarial de los hermanos Garg es la prueba de que tradición, sostenibilidad y la tecnología más moderna se conjugan a la perfección. STEINERT considera que esta colaboración es un hito que inspirará a otras empresas de reciclaje de metales de India.
"Nuestro objetivo es que más empresas conozcan las ventajas de nuestras soluciones de separación y se abran a nuevos mercados y oportunidades", comenta Abhishek Mukherjee, Head of Sales India de STEINERT, y añade: "HUDEI ha demostrado de forma contundente cómo la tecnología innovadora y una visión emprendedora pueden convertir a una empresa en precursora de un sector en pleno crecimiento".
La calidad como mantra para el futuro
HUDEI mira hacia el futuro con confianza y ambición. El deseo de los hermanos Garg es que HUDEI siga siendo el motor de la industria del reciclaje de India, impulsado por la fructífera colaboración con STEINERT, con quien comparte la visión de lograr una cadena de valor sostenible que repercuta positivamente tanto en el país como en el medioambiente.
"Al final, ganamos todos: el medioambiente, nuestros clientes y nosotros mismos", afirma Manish Garg a modo de resumen, y cita al magnate industrial indio Ratan Tata: "Si la calidad que ofrecemos es excelente, los clientes se quedarán con nosotros". "Este es nuestro mantra para el éxito, y gracias a STEINERT, estamos en el buen camino".
|