Empresas Premium
Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España, que ya cuenta con más de 815 empresas, en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo.
Según los datos recogidos por UNEF, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13 % respecto a 2022); seguido del sector residencial, con 372 MW (un -54 % respecto a 2022); del comercial, con 291 MW (un -4 2% respecto a 2022), y, finalmente, del aislado con 23 MW (un -8 % respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32 % respecto a 2022 y un aumento de 42 % respecto a 2021.
Por su parte, y según el estudio que realiza la Unión Española Fotovoltaica de manera anual, la asociación sectorial considera que en 2023 habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.
“Nos encontramos en un año pico para el autoconsumo en España, aunque la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos”, ha valorado José Donoso, director general de UNEF.
Por su parte, Donoso ha querido recordar la necesidad de acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo, lo que es definitivo para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España que ha sido revisada al alza en los últimos meses. “Los datos de 2023 avalan la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, ha indicado.
En la actualidad, España cuenta ya con 6.955 MW de potencia acumulada, una cifra que corrobora que, pese a que se haya ralentizado la tasa de crecimiento en 2022, España avanza a buena velocidad en el cumplimiento de los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, revisados al alza en 2023, con el objetivo de acelerar la transición energética de nuestro país en tiempo récord, añaden desde la UNEF.