19 de mayo, 2020 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha hecho hincapié en la labor esencial que está realizando el sector durante la pandemia y ha recordado la importancia de reciclar los RAEE correctamente durante la crisis de la Covid-19. 

El director general de ECOLEC, Luis Moreno Jordana, ha querido apostillar que, aunque la celebración del pasado Día Mundial del Reciclaje sea un poco especial este año, es esencial crear conciencia para que la correcta gestión de los RAEE se lleve a cabo. En este sentido y para explicar la importancia del reciclaje ha puesto como ejemplo que “el fósforo de 689 televisiones podría contaminar los 55.150 metros cúbicos del estanque de El Retiro de Madrid”

La Fundación ECOLEC ha gestionado a nivel nacional durante el primer trimestre de 2020 un total de 28.647 toneladas de RAEE, un incremento del 8% respecto a las previsiones de recogida que la organización había estimado para este período en el territorio nacional. Durante toda la crisis sanitaria ECOLEC ha continuado desarrollando su labor, si bien estima que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020: pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo va a lastrar las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos. 

La Fundación ECOLEC alcanzó la cifra de 123.556 toneladas de RAEE correctamente gestionadas en 2019, lo que ha supuesto un incremento del 7,8% con respecto a 2018. Unos datos que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente tratadas durante tres ejercicios consecutivos. Una cantidad nada desdeñable que, según ha explicado Moreno Jordana con otro ejemplo, si se trataran correctamente podrían dar una segunda vida a muchos de los materiales que contienen estos aparatos eléctricos y electrónicos como el oro, la plata o el hierro: “El volumen de hierro que hemos recuperado en 2019 ha sido de 50.436 toneladas, el equivalente al peso de 7 torres Eiffel”, ha afirmado. 

Comprometidos con la Economía Circular
Este modelo de reutilización de residuos atiende además a la definición de Economía Circular, que propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables y así evitar el despilfarro de los recursos naturales.  “La Economía Circular aporta beneficios tanto para la sociedad como para las empresas. En este modelo se cuida el Medio Ambiente al evitar que proliferen los residuos y apostar por el reciclaje. Además, la función que desempeñan los SCRAP es vital para alcanzar la circularidad de la Economía”, ha subrayado el director general de Fundación ECOLEC en relación al compromiso de la organización con este enfoque económico. 

Las iniciativas #GreenWeek, #GreenLeague y #GreenShop apuestan por la concienciación
Una muestra de este compromiso y de la importancia de concienciar a la ciudadanía han sido las iniciativas #GreenWeek, #GreenLeague y #GreenShop que siguen presentes en la hoja de ruta de ECOLEC en este 2020, con las limitaciones que la crisis sanitaria imponga: “Para 2020 teníamos previsto extender #GreenShop en Baleares o Galicia, por ejemplo, y aunque la gestión de residuos está considerada como esencial durante la crisis sanitaria, el cierre de los puntos de venta de electrodomésticos y la distancia social nos va a obligar a retrasar algunas iniciativas”

La Fundación ECOLEC llevó a cabo su tercera #GreenWeek en un total de 15 ciudades repartidas en 9 comunidades autónomas. Almería, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Sevilla y Toledo han sido algunas de las ciudades en las que estuvo presente la campaña; además de Ibiza, León, Oviedo, Santander, San Sebastián y Valladolid, a través de los comercios adheridos a la campaña como puntos de recogida de RAEE. Gracias a la colaboración ciudadana se gestionaron más de dos toneladas de RAEE. 

Además, durante la segunda edición de la #GreenLeague se recogió una tonelada de residuos en los 40 puntos de recogida instalados en las 12 empresas e instituciones participantes como la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia, HEINEKEN España, la Autoridad Portuaria de Sevilla o la Fundación Real Betis Balompié, entre otras. 

Por último, el programa #GreenShop que ECOLEC ha puesto en marcha con el apoyo de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) cuenta en la actualidad con 892 puntos de venta adheridos en 11 comunidades autónomas. Estos puntos de venta ofrecen información a los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de los RAEE y un contenedor para la recogida separada de los citados residuos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus