Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de medioambiente

Ecofira, Efiaqua, Egética y Ecofòrum se clausuran con un balance positivo

1 de diciembre, 2017 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los salones en torno al medio ambiente, agua y energía (Ecofira, Efiaqua y Egética) así como la primera edición del simposio ‘Ecofórum: la empresa front al canvi climàtic’, han cerrado sus puertas en Feria Valencia con un balance muy positivo tanto en los contenidos generados a lo largo de las tres jornadas como en el interés de los visitantes. De hecho, a mediodía de hoy la previsión era de superar los 5.000 profesionales, lo que supone un incremento cercano al 10% respecto a la última edición. 

En este sentido, para el presidente de Ecofira y Ecofòrum, el dirigente de Ferrovial Servicios Jorge Tejedo, “el balance es muy positivo. Hemos disfrutado de tres jornadas en las que hemos copartido espacio con cuatro ferias junto con eventos como Ecofòrum en Feria Valencia o la celebración del Conama Local ha hecho que Valencia sea, sin lugar a dudas, la capital nacional del medio ambiente”. Tejedo ha destacado la puesta en marcha del Ecofòrum como complemento a la exposición comercial. “El concepto ferial actual pasa por mantener un marco congresual y, en este sentido, Ecofòrum es el foro idóneo para eventos como Ecofira, Efiaqua y Egética”, señala Tejedo. 

Por su parte, Vicente Fajardo, presidente de la feria especializada en la gestión eficiente del agua, Efiaqua, ha destacado el papel del agua en “la lucha contra el cambio climático, tal y como se ha demostrado en estos tres días donde no sólo se ha debatido en torno a ello sino en los que las empresas han mostrado todas sus innovaciones”. En este sentido, Fajardo, director general de Global Omniun, ha puesto de relieve “la transformación digital del sector y la implicación de sectores como los regantes que posicionan este evento ferial del mediterráneo como el centro neurálgico del conocimiento innovador especializado en la optimización del agua”. 

Última jornada de intensa actividad congresual
En la jornada de clausura, el Ecofòrum ha acogido las propuestas de Urbaser en torno a la reducción de impacto en la gestión de residuos así como el ejemplo de Fobesa en la gestión local de zonas verdes en Sax y de Facsa en la obtención de productos de valor añadido a partir de fangos. Por su parte, Ferrovial Servicios ha mostrado el camino hacia una economía de bajas emisiones, ponencia con la que se cerraba esta primera edición de un Ecofòrum que ha sido clausurado por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. 

Todos los ponentes del Ecoforum han coincidido también en señalar la necesidad de favorecer un marco estable de colaboración público-privada. Para revertir la aceleración del cambio climático los gobiernos necesitan trabajar conjuntamente con el tejido empresarial, de manera que haya un cambio del modelo económico y un cambio en el modo de producir, distribuir y consumir la energía. 

En la clausura del congreso, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro ha destacado que combatir cambio climático “es el mayor reto de la humanidad”. “Las consecuencias del cambio climático ya las estamos sufriendo y los próximos 70 años serán decisivos para luchar contra sus efectos”, ha añadido. Julià Álvaro ha felicitado a las empresas que han participado el en Ecoforum haciendo pedagogía sobre el uso responsable y sostenible de los recursos, contribuyendo junto con las administraciones a la sostenibilidad del planeta. 

Por otra parte, también se han celebrado diferentes jornadas y conferencias seguidas por los numerosos profesionales que se han citado en el Pabellón 5. Una de las que suscitó más interés fue el Foro ‘La sostenibilidad en las ciudades’ promovido por la firma Hidraqua junto con Valencia Plaza y en el que se ha debatido en torno a los modelos de gestión sostenible en los municipios de la Comunitat Valenciana. 

También la firma Depuración de Aguas del Mediterráneo ha presentado la nueva Cátedra DAM – Universitat de València de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual. El objetivo de la Cátedra es promover actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión y la recuperación de recursos del agua residual. 

Por su parte, también se ha celebrado la segunda y última jornada del congreso ‘Eficiencia con la Transformación Digital’ en torno a aplicaciones prácticas y casos de éxito, simposio impulsado por Global Omnium con un notable éxito de participación. 

Homenaje a Alfredo Peretó y Manuel García Portillo
Por otro lado, Ecofira realizó un sentido homenaje a Alfredo Pereto Comins, miembro del comité organizador y Presidente de Ecofira 1997 a 2012, fallecido recientemente. En el acto, también se reconoció la trayectoria de Manuel García Portillo, miembro del comité organizador y presidente de las Ferias del Medio Ambiente 2007 al 2015. El presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, y el vicepresidente del certamen y director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, hicieron entrega de los reconocimientos. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus