20 de junio, 2016 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), tiñen de verde la lengua de signos y emprenden el compromiso de sensibilización y divulgación para fomentar el reciclado de vidrio en la comunidad sorda.

El primer paso ha sido la elaboración del signo de la palabra ‘vidrio’. De esta forma, las personas sordas podrán expresar en lengua de signos la expresión ‘reciclar vidrio’, así como su compromiso con el medioambiente y los hábitos responsables en los que tanto creen. 

Para ello, ambas entidades animaron a la comunidad sorda a participar en la creación de este nuevo signo. Su involucración en la iniciativa se ha traducido en distintas propuestas recibidas a través de las redes sociales. Entre todas, se ha seleccionado el signo que finalmente representará la palabra ‘vidrio’. 

Ecovidrio y CNSE fomentarán el reciclaje de vidrio a través de las plataformas de este colectivo (http://www.cnse.es/) con materiales educativos adaptados. Además, las entidades que conforman la red asociativa de la CNSE, y que están ubicadas por toda España, contarán con medios para el reciclaje y actividades de movilización y educación. 

Según Concha Díaz, Presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), “La lengua de signos es una lengua viva y tan versátil como cualquier otra. Eso supone que surjan signos nuevos para dar respuesta a las necesidades lingüísticas de nuestra comunidad. Este es un proyecto muy necesario para nuestro colectivo, ya que acercamos a las personas sordas, de manera sostenible, el valor del reciclaje de vidrio para paliar el cambio climático”. 

Para Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio, “en Ecovidrio entendemos la concienciación como una labor de presente y futuro, y cada día intentamos acercar el reciclaje de vidrio a un mayor público. La comunidad sorda ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y necesitamos de su colaboración y energía para difundir el mensaje y teñir de verde nuestro entorno”. 

Ecovidrio y CNSE proponen el signo vidrio
Un equipo de profesionales expertos en lengua de signos de la CNSE registra y analiza permanentemente fórmulas que su comunidad utiliza en las conversaciones. De este modo, se da respuesta a necesidades comunicativas de este colectivo. Según diferentes criterios lingüísticos como el uso, la evolución y prestigio, o la relación con el contenido semántico, entre otros, se configura el signo. 

Se trata de un proceso que parte siempre del uso y termina con su inclusión en los diccionarios normativos en el que participan distintos profesionales especializados y de la propia comunidad de personas sordas. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus