16 de diciembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ayuntamiento de Terrasa y la empresa municipal Eco-Equip han recibido en un acto celebrado hoy el Certificado Tu Papel 21 de Aspapel como reconocimiento de su buena gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. 

El Teniente de Alcalde del Área de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol Puig, recibió de Andrea Orallo, Responsable del Proyecto Tu papel es importante de Aspapel, el documento acreditativo. Terrassa obtiene el distintivo de  la pajarita azul, que avala a los municipios que contribuyen de manera destacada al éxito de la recuperación de papel y cartón. En la actualidad son ya 31 las entidades locales certificadas y más de 130 las adheridas al programa.

Terrassa ha superado con éxito la evaluación basada en 21 indicadores, que analizan aspectos relativos a la recogida del contenedor azul y las recogidas complementarias, la información y concienciación ciudadana, la regulación y planificación  de la recogida y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final. La evaluación permite además identificar oportunidades de mejora, que se incluyen en un Plan de Mejoras consensuado. 

La recogida de papel ya crece por encima del 9%
En 2014 se recogieron en la localidad 4.383.150 kilos de papel cartón para reciclar. Y en los ocho primeros meses de 2015 la recogida ha crecido el 9,3%. El volumen de papel y cartón recogido en la localidad el pasado año supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 33 piscinas olímpicas llenas hasta arriba de papel y cartón y evita la emisión en vertedero de 3.944.835 kilos de CO2, contribuyendo a la reducción de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. 

El pasado año 2014 la tasa de recogida por habitante en Terrassa fue de 20,3 kilos, ligeramente por debajo de la recogida per cápita del año anterior (21 kilos). Pero en 2015 está ya creciendo a muy buen ritmo y en los primeros ocho meses de este año se ha recogido un 9,3% más de papel y cartón para reciclar que en el mismo periodo del año anterior. 

La información al ciudadano, clave del éxito
Una buena información a los ciudadanos es fundamental para el éxito de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos.

En este sentido, las webs del Ayuntamiento de Terrassa y Eco-Equip se complementan y evitan duplicidades de contenido, lo que les ha permitido ocupar el quinto lugar en el ranking de webs analizadas por OCU en un reciente estudio sobre la calidad de la información sobre residuos ofrecida en las webs municipales.

Precisamente, la información web ofrecida a los ciudadanos de Terrrassa es uno de los aspectos incluidos en el Plan de Mejoras, en lo que se refiere al tratamiento que siguen los residuos de papel-cartón hasta su destino final y los beneficios ambientales de su reciclaje.

La transparencia en la información sobre reciclaje final contribuye a la mejora de la recogida selectiva de los residuos. Cuando el ciudadano sabe que el papel que deposita en el contenedor azul se recicla en una fábrica papelera y se convierte en tales o cuales nuevos productos papeleros, ve que su esfuerzo vale la pena y se siente más motivado para colaborar más y mejor.

Transparencia y reciclaje en proximidad
Otra de las mejoras previstas ahonda precisamente en ese esfuerzo de transparencia.  Se trata, por una parte, de solicitar al gestor de los residuos recogidos por los servicios municipales un certificado de entrega del papel y el cartón en una fábrica papelera. 

Y, por otra parte, el Ayuntamiento de Terrassa y Eco-Equip se comprometen a priorizar el reciclaje dentro de la UE, promoviendo en futuros contratos de venta del papel-cartón recogido una cláusula, por la que los adjudicatarios se comprometan a destinar el papel y cartón recogido a su reciclaje final en instalaciones situadas en territorio Europeo. 

Cambio de contenedores para mejorar la calidad de la recogida
La dotación de contenedores azules es muy alta (170,9 habitantes por contenedor) y se ubican en áreas de aportación de 5 fracciones. Desde julio de 2014, se está empezando a implantar la recogida con contenedores azules de carga lateral, en sustitución de los anteriores de carga trasera y tapa abierta. 

El objetivo de este cambio progresivo del modelo de contenedor es mejorar la calidad del papel y cartón recogido. El diseño de las tapas de los contenedores azules incide en la mayor o menor presencia de residuos impropios. Si la apertura es grande permite el  depósito de bolsas de basuras y aumenta la presencia de otros residuos mezclados con el papel y cartón. Además, cuando la apertura muy grande, es frecuente que las cajas de cartón se introduzcan sin plegar y saturen el contenedor, lo que produce desbordamientos y reduce la eficacia de la recogida. 

Buena gestión y regulación de los residuos comerciales
El Ayuntamiento de Terrassa se distingue también por una buena gestión y regulación de los residuos comerciales. Los servicios de recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial están detalladamente regulados por la Ordenanza de Residuos y un decreto específico de residuos comerciales. 

En la web municipal, se puede encontrar abundante y bien sistematizada información sobre los servicios puerta a puerta. Para reforzar esta información, una de las mejoras incluidas en el plan consensuado se refiere a la necesidad de  realizar una campaña dirigida a los comerciantes, al menos, una vez cada dos años. La campaña informaría sobre los parámetros básicos del servicio (horario, frecuencia, ruta), las buenas prácticas que deben cumplir los usuarios (presentar las cajas plegadas, sin materiales impropios, etc.), los resultados obtenidos por los servicios de recogida, etc.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus