4 de diciembre, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La fundación Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, y la Agencia de Residuos de Cataluña han entregado en Barcelona los I Premios ECO Cataluña.

Estos galardones reconocen la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.

Los Premios ECO forman parte de una campaña puesta en marcha por Ecofimática a principios de 2015. Su objetivo es concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos e incrementar los índices de recogida en la región. 

De hecho, desde el comienzo de la campaña, el número de distribuidores adheridos a la red de recogida de residuos de la fundación en Cataluña ha crecido un 6%, alcanzando los 230. Asimismo, entre enero y octubre de 2015, Ecofimática ha recogido a través de esta red 426 toneladas de equipos ofimáticos y de impresión, un 14% más que en todo 2014, en el que se reciclaron 374 toneladas procedentes del canal comercial. 

Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos, ‘Premio ECO Cataluña a la gestión responsable’, reconoce al distribuidor que ha recogido mayor cantidad de residuos durante la campaña. Éste ha recaído en Reprografía Industrial de Catalunya S.L. y Setelsa, empatadas en volumen de residuos. 

La segunda categoría, ‘Premios ECO al esfuerzo’, reconoce la dedicación de los distribuidores a la recogida de equipos, en función de su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, se han entregado 12 galardones, tres por provincia. 

El 88% de los materiales de una impresora son reutilizables
Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde 2006, más de 30.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red de más de 800 puntos que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental, de forma gratuita. 

Ecofimática garantiza, además, la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. En este sentido, según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, gracias a su correcto tratamiento. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio. 

La entrega de los Premios ECO ha contado con la asistencia de Josep María Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; Vidal Vicente, presidente de Ecofimática, y José Pérez, director general de Ecofimática y consejero delegado de Recyclia. Con este acto, Ecofimática se une a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, impulsada por el Parlamento Europeo. Ésta promueve acciones de sensibilización sobre prevención de residuos, reutilización y reciclaje de materiales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus