2 de julio, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y de la Oficina española del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente sendos certificados que acreditan la huella de carbono de la Mancomunidad y su inscripción en el Registro Nacional en la materia.

José Muñoz, presidente de la Mancomunidad, ha recibido el certificado AENOR de la Huella de Carbono de manos de José Magro, gerente de Medio Ambiente de la entidad. A continuación, le ha sido entregado el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) por Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de dicho ministerio. 

El certificado AENOR acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Mancomunidad y está basado en la Norma ISO 14064, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI, así como la presentación de informes sobre estos inventarios. 

Entre otras ventajas, la certificación de la Huella de Carbono permite a la Mancomunidad conocer y controlar sus emisiones y, como consecuencia, ahorros económicos derivados de la mejora energética. Además, mejora la transparencia y la credibilidad en el reporte a terceros. 

Para obtener ambas certificaciones la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un completo análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados con el fin de calcular cuál es volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan cada año por la prestación de sus servicios: Ciclo Integral del Agua, Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y Transporte Urbano Comarcal. 

La Mancomunidad, pionera en obtener estas certificaciones
El hecho de que la Mancomunidad haya obtenido el certificado de AENOR así como la inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente, sitúa a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como primera entidad local de carácter supramunicipal que obtiene estas certificaciones a nivel nacional, lo que pone de manifiesto su interés y voluntad de ser una entidad activa en la lucha contra el cambio climático. 

En conjunto, AENOR ha concedido más de un centenar de certificados de la Huella de Carbono a organizaciones, tanto públicas como privadas, de diversos sectores, entre los que se encuentran el petroquímico, telecomunicaciones, energía, infraestructuras, transportes, construcción, ingenierías, papeleras, alimentario, sanidad o seguros, entre otros. Además, ha certificado otro centenar de Huellas de Carbono de productos y eventos. 

Desde sus orígenes, hace más de treinta años, la Mancomunidad ha tenido siempre como objetivo la mejora del medio ambiente urbano de la Comarca de Pamplona; por ello la entidad ha entendido que era el momento de conocer su posición en cuanto a su actividad relacionada con la huella de carbono, como base para acometer un plan ambicioso de lucha contra el cambio climático a través de los servicios que presta.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus