Empresas Premium
La contratación pública es una herramienta económica de primer orden. Representa cerca del 14 % del PIB en los países de la OCDE. En España equivale aproximadamente al 10 %, una magnitud que evidencia su enorme capacidad para orientar el mercado hacia la sostenibilidad.
Por Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU.
Por ello, hablar de compra pública verde de neumáticos renovados no es una cuestión retórica, sino una decisión estratégica para avanzar en sostenibilidad ambiental, competitividad industrial y resiliencia económica.
En España, menos de uno de cada cinco contratos públicos incorpora criterios ambientales, sociales o de innovación. En la Unión Europea, las estimaciones sitúan la compra pública verde entre el 20 % y el 40 %, con países que han avanzado de forma más decidida en su aplicación.
En el ámbito del neumático, en concreto en el del recauchutado/renovado, esta capacidad es especialmente relevante y aún infrautilizada. El marco normativo español es claro: la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público permite incorporar criterios ambientales y de ciclo de vida en los pliegos. La política europea de economía circular y los planes nacionales de contratación pública ecológica refuerzan esta orientación.
La cuestión no es si puede hacerse. Es si hay voluntad política de hacerlo.
El recauchutado de neumáticos es una práctica industrial consolidada cuyos beneficios ambientales han sido cuantificados mediante estudios de Análisis de Ciclo de Vida.
En el caso de neumáticos de camión y autobús, el recauchutado permite:
El neumático recauchutado tiene, por tanto, un impacto directo y medible en la huella de carbono de las flotas públicas.
|