Empresas Premium

por Eva Verdejo Andrés, Responsable de Reciclado Químico de AIMPLAS, miembro de EsPlasticos 4 de abril, 2022 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los plásticos constituyen una gran familia de materiales que se emplea en todos los sectores de aplicación, como el envase, la agricultura, la construcción, la automoción o el sector salud, por nombrar solo algunos. 

Los requerimientos exigidos en cada uno de esos sectores son muy variados, y los plásticos cumplen esas especificaciones a través de las distintas gamas y familias que presentan. Así, existen materiales plásticos para cada aplicación y producto, dependiendo de las características requeridas en cada momento. En la figura 1 se muestra la demanda europea de materiales plásticos por sector de aplicación, observándose que el mayoritario es el sector del envase y el material plástico más empleado es el polietileno (PE).

El sector está trabajando para desarrollar nuevos materiales sostenibles que permitan obtener productos con un menor impacto ambiental encaminados a una economía circular y a la reducción del consumo de materias primas finitas. Este desarrollo va en línea con la Estrategia Europea para los Plásticos [2] que indicaba la necesidad de trabajar en materiales innovadores y en materias primas alternativas a los recursos fósiles, que deberían ser un buen punto de partida para la producción de materiales plásticos, cuando se evidencia su sostenibilidad con las alternativas tradicionales [3].

Si bien cabe señalar que, pese a que los materiales plásticos en su mayoría tienen un origen petroquímico, en Europa solamente se destina entre el 4 y el 6% del consumo de gas y del petróleo a su fabricación, frente a aplicaciones más intensivas como el transporte o la electricidad/calefacción que suponen un 45% y un 42% del consumo, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus