1 de agosto, 2018
< Volver

Sergio Camolese, Market Development Director de Allison Transmission, explica en esta entrevista los retos de futuro de su compañía. "Allison Transmission está lanzando su ofensiva en varios frentes y llegará a sectores en los que antes no estaba presente", afirma. “Uno de nuestros objetivos estratégicos es el sector del alquiler, que está registrando un crecimiento importante en Europa y que en algunos países del sur de Europa se está ganando el favor, en particular, de las pequeñas y medianas empresas de transporte, a las cuales queremos dirigirnos con una creciente atención, la misma que ofrecemos a los grandes clientes habituales”.

Cada vez es mayor el volumen de residuos que se generan a nivel global, y cada vez menos la capacidad del planeta para asimilarlos. Una inadecuada gestión de los residuos produce impactos notables que pueden derivar en contaminación en el agua, en el suelo, en el aire, contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana. En cambio, una correcta gestión de los residuos contribuye no sólo al ahorro de materias primas y a asegurar la sostenibilidad económica del planeta sino, que además crea un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

El sector de recogida de residuos y servicios municipales se convierte así en pieza clave para las políticas de la Unión Europea; una actividad cada vez más regulada y exigente.

Las transmisiones automáticas de Allison Transmission, que desde siempre han sido protagonistas en el importante sector de la recogida de residuos, gozan en Europa de un liderazgo casi indiscutible en numerosos mercados de referencia. Este honor comporta una gran responsabilidad para la empresa: el deber de “no vivir de las rentas”, sino de seguir retando a la competencia, dentro de una ofensiva estratégica continua, en el campo de la innovación de productos y la implantación de soluciones de servicio cada vez más centradas en las demandas de los clientes.

Concretamente, la respuesta de Allison a los competidores que atacan su posición dominante en el mercado europeo es contundente y directa. El contraataque se basa en cuatro puntos: difusión de nuevos productos, captación de nuevos clientes, cambio automático para los vehículos innovadores en el campo de la sostenibilidad y, por último, la innovación tecnológica FuelSense 2.0.

¿Qué objetivos persigue Allison Transmission?
Empezaré por decir que Allison Transmission está lanzando su ofensiva en varios frentes y llegará a sectores en los que antes no estaba presente.
Uno de nuestros objetivos estratégicos es el sector del alquiler, que está registrando un crecimiento importante en Europa y que en algunos países del sur de Europa se está ganando el favor, en particular, de las pequeñas y medianas empresas de transporte, a las cuales queremos dirigirnos con una creciente atención, la misma que ofrecemos a los grandes clientes habituales.
En este sentido, me gustaría destacar que el operador español Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha (RSU) ha ampliado recientemente su flota de más de 150 vehículos con 22 nuevas unidades (15 camiones Iveco Stralis y 7 Renault) equipados con cambios automáticos de Allison. De estos, 14 camiones Iveco Stralis se han alquilado a Fraikin, empresa líder en Europa en el sector del arrendamiento de vehículos profesionales. RSU se ocupa de la recogida y gestión de residuos en un área territorial que cuenta con más de 400.000 personas que viven en la provincia de Ciudad Real. La empresa estima que los nuevos camiones trabajarán una media de 2.500 horas al año y cubrirán aproximadamente 50.000 km en más de cincuenta rutas distintas. Me gustaría añadir que la flota de Fraikin Alquiler de Vehículos comprende un total de 40 vehículos equipados con cambios Allison y que anteriormente ya habían suministrado a RSU 18 camiones Iveco y Renault. Fraikin invierte en productos Allison porque es consciente de su calidad y fiabilidad, que permiten reducir sustancialmente los costes de asistencia.
Asimismo, hay que destacar que España es líder en la utilización de este combustible limpio y el uso de vehículos a gas equipados con Allison es creciente. Ayuntamientos como los de Valencia, Vitoria, Vigo, Madrid o Barcelona confían en Allison para equipar sus vehículos a gas natural, y ya existen unos 500 vehículos con Allison trabajando en las calles de Madrid y Barcelona.
Pero las ciudades españolas no son las únicas que conocen las ventajas de las cajas Allison en este tipo de vehículos y aplicaciones. Milán es otro buen ejemplo del incremento en el uso de camiones de gas con Allison para limpieza viaria y recogida de residuos. Allí, la empresa municipal encargada de los servicios medioambientales, de la ciudad y otros 12 municipios de la provincia, ha elegido Allison para su flota de vehículos de gas natural, que incluye: barredoras, compactadores de basura y camiones recolectores.

¿Y en el caso de otros países? ¿Qué puede decirnos?
Pasemos de España a Alemania. Aquí, la mayor novedad viene de la mano de los primeros Mercedes-Benz Antos equipados por Allison para Jakob Becker Group, empresa de recogida de residuos de papel de la región de Kaiserslautern que ya posee 20 camiones equipados por Allison. Los tres vehículos que constituyen esta importante novedad son del modelo Antos 2535L 6x2 con dos ejes direccionales y equipamiento Powerpress de Faun. Con un peso de 26 toneladas, están equipados con un motor OM 936 de 7,7 litros y 260 kW/354 CV y la transmisión Allison 3200. Nos hemos dado cuenta de que, al igual que Jakob Becker Group y otras empresas, hay muchos clientes que piden equipar el Antos con transmisiones de Allison por iniciativa propia. Estas peticiones han hecho cambiar los planes de Mercedes-Benz en Europa, que no tenía pensado equipar al Antos con Allison, puesto que el Actros, proyecto del cual nació el Antos, nunca ha estado equipado con Allison. Para nosotros es un gran logro. Con el nuevo lanzamiento del modelo Allison 3200 en el Antos de Mercedes-Benz, Daimler responde de forma adecuada a las peticiones de las flotas dedicadas a la recogida de residuos, que desean vehículos de gran rendimiento, fiables y fáciles de maniobrar en condiciones de uso exigentes. De hecho, las transmisiones automáticas de Allison incorporan el ya contrastado convertidor de par que reduce el desgaste de la transmisión, optimiza el mantenimiento y garantiza mejores resultados del vehículo, especialmente en el ciclo de parada/arranque y en el trabajo a baja velocidad típico de las operaciones de recogida de residuos.
Vamos más al norte, a Escocia. Los dos primeros vehículos del mundo para la recogida de residuos con alimentación doble diésel-hidrógeno, que prestan servicio en Fife, están equipados con una transmisión automática Allison. También en este caso nos enorgullecemos de ser los pioneros. La iniciativa solicitada por el concejo de Fife supondrá una notable reducción de las emisiones contaminantes, de los costes de gestión del vehículo y de la contaminación acústica. Tras una minuciosa evaluación de los costes de explotación de los vehículos durante todo su ciclo de vida útil, el concejo de Fife ha pedido otros seis vehículos diésel equipados con transmisiones Allison. Los ocho camiones -equipados con una transmisión completamente automática de seis marchas de la serie 3000 de Allison- están construidos sobre el bastidor del modelo Mercedes-Benz Econic de 26 toneladas; el motor es una unidad Mercedes-Benz OM 936 LA de seis cilindros y 7,7 litros, con potencias de 220 kW/299 CV y 260 kW/354 CV. La transmisión automática hará que los vehículos de recogida de residuos sean más seguros para los ciudadanos, puesto que permite al conductor centrarse en el tráfico sin la distracción del cambio de marchas manual. La tecnología Continuous Power de Allison asegura una capacidad de maniobra superior y el máximo control entre el tráfico intenso de las ciudades y en calles estrechas. El convertidor de par y la transmisión ininterrumpida de potencia garantizan un rendimiento único. Los controles electrónicos de quinta generación puestos a punto por Allison aplican las mejores estrategias de cambio para conseguir un ahorro de combustible óptimo.
La tecnología de doble combustible diseñada por ULEMCo permite inyectar hidrógeno en la toma de aire y, por tanto, mezclarlo con el gasóleo para que pueda ser utilizado directamente en el motor de combustión. El hidrógeno comprimido se almacena en depósitos a 350 bar ubicados en el lado izquierdo del bastidor del Econic. Su avanzado sistema de gestión del motor optimiza el uso del hidrógeno en la mezcla con el gasóleo para asegurar la máxima reducción de las emisiones combinada con el rendimiento deseado.

¿Se puede decir que Allison Transmission es líder en el sector de las transmisiones alternativas?
Así es. Allison disfruta de un liderazgo destacado en el sector de las transmisiones alternativas. En el sector de la recogida de residuos, somos el cambio de referencia para vehículos alimentados con metano comprimido CNG. Allison también se está expandiendo progresivamente en el sector de la distribución. Los clientes esperan de Allison productos fiables y un servicio de asistencia siempre impecable. La empresa puede garantizar todo esto gracias a una red bien estructurada y a productos de calidad fiables a lo largo del tiempo.
A quienes nos atacan por el lado del consumo, les respondemos con FuelSense 2.0 con DynActive Shifting, una versión renovada del ya conocido FuelSense. Se trata de una solución tecnológica que garantiza una reducción del consumo del 6%, que se suma al 8% ya garantizado por la versión anterior. FuelSense 2.0 se ofrece en tres paquetes -básico, Plus y Max- y permite a las flotas optimizar el ahorro de combustible y el rendimiento según sus necesidades operativas. La tecnología FuelSense 2.0 utiliza DynActive Shifting para la combinación infinita de puntos de cambio que optimicen el equilibrio entre rendimiento y ahorro. El uso de FuelSense 2.0 es ideal para distintas aplicaciones, entre ellas la recogida de residuos. Por último, Allison Transmission ha presentado su primer modelo con nueve velocidades. Esta innovadora transmisión completamente automática para vehículos medios y pesados, de la cual tendremos ocasión de hablar con más detalle en los próximos meses, estará disponible en todo el mundo a partir de 2020.

Tags:

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.