Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de medioambiente

Proyecto LIFE+ RELEACH: Reduciendo el impacto ambiental en la gestión de los residuos

por Coordinador: Fundación CTM Centro Tecnológico (Eurecat-CTM) Partners: TYPSA, PROTECMED, Consorcio del Bages para la Gestión de Residuos, Agencia de Residuos de Cataluña 26 de diciembre, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acaba de terminar el proyecto RELEACH (www.releach.eu), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE+ y que se inició en el año 2014. Siguiendo la hoja de ruta de la Directiva Marco de Residuos (2008/98/EC), el proyecto LIFE+ RELEACH pretende innovar en la gestión y el tratamiento de los lixiviados que se generan en los vertederos y, a la vez, promover la conciencia social hacia el impacto de su generación. 

En el conjunto de la Unión Europea se generan anualmente 475 kg de residuos municipales por persona. En España, más de la mitad de estos residuos generados se depositan en vertederos. Los lixiviados son residuos líquidos muy contaminantes producto de la digestión anaerobia de los residuos en el interior del vertedero y del agua de lluvia que drena a través de las capas de residuos. En función del tiempo que llevan depositados los residuos y de las características de los mismos, los lixiviados contienen más o menos carga de materia orgánica, amoníaco, metales pesados, compuestos orgánicos clorados, sales inorgánicas y otros contaminantes. Como consecuencia de su alta carga contaminante, los lixiviados no se pueden liberar al medio natural, y por ello, se recogen de forma controlada para posterior tratamiento. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus