Empresas Premium
El sector ganadero español afronta el reto de mejorar la gestión de los purines y reducir su impacto ambiental sin comprometer la competitividad de las explotaciones.
En este contexto nace AQUAPUR, un Grupo Operativo Supraautonómico que desarrollará soluciones tecnológicas para transformar los purines en nuevos recursos, recuperar agua y obtener productos de valor agronómico.
El proyecto tiene como principales objetivos impulsar la sostenibilidad del sector porcino, mejorar la gestión de los residuos ganaderos y favorecer una mayor economía circular en las explotaciones. Entre los recursos que se prevé recuperar se encuentran el agua, las sales de fósforo y el digestato, que podrán destinarse a la elaboración y utilización de fertilizantes sostenibles de valor añadido.
AQUAPUR trabajará durante los próximos tres años en Galicia, Cataluña y Aragón, con el objetivo de recuperar hasta el 70% del agua presente en los purines para su posible reutilización en las propias explotaciones. Al mismo tiempo, el proyecto estudiará la recuperación de nutrientes y la obtención de productos con aplicación agronómica.
La iniciativa contará con una subvención de más de medio millón de euros y combinará tecnologías consolidadas y emergentes para el tratamiento de purines con nuevas soluciones destinadas a recuperar nutrientes y producir fertilizantes. Las tecnologías se probarán inicialmente en plantas piloto y, posteriormente, en explotaciones ganaderas en condiciones reales.
Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua, entidad coordinadora de AQUAPUR, se encargará de evaluar tecnologías de tratamiento ya implantadas en explotaciones ganaderas y de demostrar el funcionamiento de soluciones innovadoras orientadas a la recuperación de recursos.
Según explica Alicia González-Míguez, investigadora responsable del proyecto en Cetaqua, “AQUAPUR busca generar conocimiento y datos útiles para las ocho granjas que participan directamente en el proyecto, pero también para el sector ganadero en general”. La investigadora señala que la iniciativa pretende demostrar que es posible avanzar hacia explotaciones “más circulares y sostenibles” mediante soluciones que mejoren la gestión de los purines y contribuyan a reducir impactos como la contaminación de las aguas subterráneas o las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los ejes de AQUAPUR será la transformación de parte de los recursos recuperados en productos fertilizantes sostenibles. Entre ellos se encuentran las sales de fósforo y el digestato, cuya utilización permitirá aprovechar nutrientes presentes en los purines y avanzar hacia modelos de producción más circulares.
El proyecto también analizará la calidad y seguridad de los recursos recuperados. Para ello, se tendrán en cuenta diferentes parámetros, entre ellos la posible presencia de patógenos, fármacos y antibióticos procedentes de tratamientos veterinarios.
AQUAPUR tendrá en cuenta las diferencias existentes entre las explotaciones y los territorios en los que se aplicarán las soluciones. Esta cuestión resulta especialmente relevante para las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas, que pueden afrontar mayores dificultades para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales y normativas.
Por este motivo, las tecnologías se evaluarán considerando las características y necesidades concretas de cada explotación. El objetivo es generar recomendaciones prácticas que permitan identificar las alternativas más adecuadas en función de las condiciones de cada territorio y modelo productivo.
|