Empresas Premium
Las 24 Unidades Alimentarias de la Red de Mercas contarán con un marco común de apoyo para afrontar las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en materia de envases comerciales y la gestión de sus residuos.
MERCASA y Procircular han firmado un convenio de colaboración para avanzar en la gestión de los residuos de envases comerciales generados en las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas. Una iniciativa que cobra especial relevancia ante las nuevas obligaciones introducidas por el Real Decreto 1055/2022 y que busca facilitar la aplicación efectiva de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
Este acuerdo establece un marco flexible de trabajo técnico y operativo, que permitirá desarrollar progresivamente actuaciones adaptadas a las características y necesidades de cada Merca, sin establecer una operativa única para las 24 unidades.
Como punto de partida, se analizará cómo se gestionan actualmente los residuos de envases comerciales en las distintas Mercas: qué flujos se generan, cómo se realiza su separación y recogida y qué mecanismos de trazabilidad existen. A partir de este diagnóstico, se podrán identificar oportunidades de mejora y definir actuaciones concretas en ámbitos como la recogida selectiva, la separación y la trazabilidad, junto con acciones de formación y asesoramiento.
Procircular aportará su conocimiento técnico y regulatorio en materia de RAP y gestión de residuos de envases comerciales, así como las herramientas necesarias para el diagnóstico, análisis y definición de propuestas de mejora. Asimismo, acompañará a las Mercas y sus operadores en la comprensión de las obligaciones que corresponden a cada agente.
Por su parte, Mercasa facilitará la coordinación con las unidades alimentarias y sus operadores, así como la interlocución y el acceso a la información necesaria para el desarrollo de las actuaciones.
Según indica José Manuel Miñones Conde, presidente de Mercasa, “la sostenibilidad constituye uno de los ejes estratégicos de Mercasa y de la Red de Mercas. Uno de los objetivos que nos hemos marcado es seguir avanzando en una logística más sostenible, capaz de generar valor económico, social y medioambiental. Este acuerdo se enmarca en las diferentes colaboraciones que Mercasa viene desarrollando para impulsar la economía circular y reforzar la gestión sostenible de los residuos en la Red de Mercas, a través de distintas líneas de colaboración y proyectos alineados con su Plan Estratégico. Este acuerdo con Procircular nos permitirá afrontar con garantías los retos que plantea la nueva normativa sobre envases, facilitando herramientas y conocimiento para mejorar la gestión de los residuos y seguir impulsando la transición hacia un modelo más circular y eficiente en nuestras unidades alimentarias”.
“Para que la RAP funcione de manera eficaz es fundamental conocer cómo se generan y gestionan los residuos en cada entorno. La Red de Mercas representa un ecosistema especialmente relevante por la diversidad de operadores y flujos que concentra. Este acuerdo nos permitirá sumar conocimiento y capacidades para convertir las obligaciones normativas en actuaciones adaptadas a la realidad de cada Merca”, señala Carmen Sánchez García de Blas, directora general de Procircular.
Para dar continuidad a la colaboración y avanzar en la puesta en marcha de las actuaciones, el acuerdo contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de ambas entidades, que se encargará de impulsar, determinar y supervisar los proyectos que se vayan desarrollando.
|