Empresas Premium
ConsumES y RE-VISTE han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas dirigidas a mejorar la información, la formación y la participación de la ciudadanía en torno a la economía circular del textil y el calzado.
El objetivo de esta alianza es favorecer que los consumidores conozcan mejor los hábitos que contribuyen a la circularidad de estos productos, como su cuidado, reparación y correcta separación del resto de los residuos.
La colaboración llega en un momento de transformación para la gestión del residuo textil, marcado por la próxima implantación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Este nuevo modelo no solo busca incrementar la recogida de residuos textiles, sino también mejorar su trazabilidad, coordinación y eficiencia, implicando a todos los actores de la cadena de valor, desde productores y gestores hasta administraciones públicas y ciudadanía.
En este contexto, ambas entidades pondrán en marcha campañas de comunicación, materiales divulgativos, jornadas, estudios, publicaciones y acciones formativas para ofrecer información clara y accesible sobre la correcta gestión del textil y el calzado. El propósito es resolver las dudas más habituales de los consumidores y explicar qué residuos deben depositarse en los puntos de recogida habilitados, dónde hacerlo y por qué este gesto resulta fundamental para favorecer su reutilización y reciclaje.
Uno de los principales ejes del acuerdo será reforzar la separación en origen, considerada un paso esencial para que el textil y el calzado puedan reincorporarse a la economía circular. Una correcta clasificación de estos residuos mejora la calidad del material recogido y facilita un sistema más eficiente, transparente y trazable.
Asimismo, ConsumES y RE-VISTE trabajarán para reducir la confusión existente en torno a la sostenibilidad de los productos textiles, acercando a la ciudadanía información veraz sobre materiales, reciclabilidad y destino de los residuos. Con ello, ambas organizaciones buscan fomentar un consumo más responsable y reforzar la participación ciudadana en un modelo de gestión más sostenible.
|