El encuentro, que se celebrará en el Centro de Eventos Metropolitan en el marco de la VI Expo Agua Santiago, pondrá el foco en la planificación, la innovación y la cooperación como pilares para garantizar una gestión más sostenible y resiliente de los recursos hídricos.
Durante la inauguración, el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, defenderá la necesidad de situar la seguridad hídrica en el centro de las políticas de desarrollo, reforzando la colaboración entre administraciones públicas, empresas, comunidad científica y sociedad civil.
Infraestructuras, reutilización y agricultura resiliente
A lo largo de las dos jornadas, el foro abordará algunos de los principales desafíos que afronta la gestión del agua, entre ellos el desarrollo de nuevas infraestructuras para la seguridad hídrica, como la reutilización y la desalación, la planificación y restauración urbana, la relación entre agua, energía y desarrollo sostenible, la cooperación entre los Fondos de Agua de América Latina y el impulso de una agricultura resiliente, capaz de producir más utilizando menos recursos hídricos.
Representantes institucionales y expertos internacionales
El XIX Foro de la Economía del Agua contará con la participación de destacados representantes institucionales y del sector del agua en Iberoamérica.
Entre los participantes figuran Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago; Sergio Giacaman García, gobernador de la Región del Biobío; Adriana Magali Matiz, gobernadora del departamento colombiano de Tolima; Alfonso De Urresti Longton, senador de la República de Chile; Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua; Gustavo Migues, director general de la Zona Iberia y Latinoamérica de Veolia; José Sáez Albornoz, gerente general de Aguas Andinas; Mauricio Fabry, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago y presidente del Fondo de Agua Santiago-Maipo; Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; y Estanislao Arana, director académico del Foro.
El programa se completará con la participación de representantes de Anglo American, Kilimo, Aquafondo, el Fondo de Agua de Bogotá Agua Somos y la Alianza Uruguaya por el Agua, quienes compartirán experiencias y propuestas para impulsar una gestión del agua más eficiente, sostenible y adaptada a los efectos del cambio climático.