Empresas Premium
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana, viernes, 5 de junio, constituye el escenario elegido por Sogama para lanzar su nueva campaña que, con el lema “Cero escusas”, tiene por objeto activar conductas reales entre la población con las que propiciar el reciclaje, así como desmontar mitos y desinformaciones asentadas que muchas veces impiden o limitan la participación del ciudadano, generando un sentimiento de apatía y desconfianza hacia la correcta separación de residuos en origen.
El cumplimiento de los exigentes objetivos europeos apremia y el tiempo disponible se reduce. En mayor o menor medida, la población dispone de la información y es conocedora de las pautas que debe seguir para colaborar en el reciclaje, pero muchas veces recurre a argumentos y pretextos, ya afianzados en la calle, con los que justifica su inacción. Los más habituales: “No tengo sitio en casa”; “Para qué voy a separar si luego lo mezclan todo”; “No sé dónde debe ir cada residuo”; “No tengo tiempo”; “Ya pago impuestos para que separen las plantas”; o “Genero poca basura y no tiene sentido que separe”, entre otros.
La campaña pretende convertir estas excusas, que actúan como barreras, en oportunidades, y lo hace dándoles visibilidad, desmontándolas y sustituyéndolas por información clara sobre una realidad bien distinta. Trabaja así en el concepto de corresponsabilidad para que cada uno de nosotros aporte su grano de arena.
De esta forma, a través de una serie de recursos tales como una landing page, vídeos y banners, se proporciona información para mejorar el conocimiento del sistema de recogida selectiva de residuos en Galicia y disminuir errores en la separación de los mismos. También para incrementar el uso de contenedores específicos y otros servicios municipales, reforzar la percepción de utilidad del gesto individual y, sobre todo, vincular la segregación de residuos con orgullo colectivo y mejora del medio ambiente.
Tras relatar las excusas más habituales, que comienzan con “É que ….”, utilizando el lenguaje habitual de la calle y reduciendo resistencia al mensaje, acto seguido se procede a desmontarlas. En consecuencia, “Cero escusas” no apela a grandes discursos genéricos, sino a pequeños cambios de conducta a nivel individual que son perfectamente viables y absolutamente necesarios para avanzar en el camino de la economía circular.
Para reforzar la cercanía de los mensajes, la campaña ha creado unos personajes estilo cartoon como recurso narrativo y visual. Es el caso de Breixo, Yesenia, Sabela, Xiana, Yonatan, Vivian, Iago, Aldán, Mariña y Mariana, que bien pudieran ser nuestro vecino, prima, jefe, amiga o cuñado, es decir, personas de nuestro entorno con ciertas reticencias a contribuir al reciclaje que esta iniciativa echa por tierra.
Todos somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución. No hay excusas para ello. La Galicia que quieres comienza en ti. Separa mejor y contribuye a cuidar de lo tuyo.
|