Empresas Premium
Canal de Isabel II participa como entidad anfitriona en el 38º Congreso DAQUAS, el principal encuentro del sector del agua urbana en España, que reúne en Madrid a más de un millar de profesionales y expertos para debatir sobre los retos presentes y futuros del ciclo integral del agua.
La apertura del congreso, que se celebra hasta el 5 de junio en el Palacio Municipal de IFEMA, contó con la participación del presidente de Canal de Isabel II, Carlos Novillo; el presidente de DAQUAS, Jesús Maza; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Tras el acto inaugural, el subdirector de Depuración y Medio Ambiente de Canal, Miguel Ángel Gálvez, y el subdirector de Telecontrol, Javier Fernández, ofrecieron la ponencia de apertura bajo el título “Pasado, presente y futuro de la historia del agua”. Durante la sesión se presentó por primera vez el tráiler del documental "Canal de Isabel II, asegurando a Madrid agua eterna", una producción que repasa los principales hitos de la compañía a lo largo de sus 175 años de historia.
A lo largo de las tres jornadas del congreso, un total de 26 profesionales de Canal de Isabel II participarán en ponencias técnicas, mesas redondas y sesiones especializadas, donde compartirán experiencias y soluciones desarrolladas por la empresa pública en ámbitos clave para el futuro de la gestión del agua.
Entre los temas que abordarán destacan la telelectura masiva de contadores, el desarrollo de gemelos digitales, la sensorización de redes de distribución, la analítica avanzada de datos, la aplicación de modelos BIM, la gestión de avenidas e inundaciones y la mejora de la resiliencia operativa frente a situaciones críticas.
Las intervenciones también profundizarán en nuevas soluciones para el drenaje urbano sostenible, innovaciones en el tratamiento y análisis del agua, así como en los desafíos derivados de la nueva regulación europea, especialmente la transposición de la directiva sobre aguas residuales urbanas (TARU).
Además, el programa contempla debates sobre la transición hacia modelos de neutralidad energética, la adaptación al cambio climático y la mejora de la atención a colectivos vulnerables y grandes usuarios.
Paralelamente al congreso, Canal de Isabel II participa en el Salón Tecnológico del Agua, donde cuenta con un espacio expositivo inspirado en la celebración de su 175 aniversario. Este foro reúne a 34 empresas líderes del sector para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la gestión eficiente y sostenible del agua.
|