Empresas Premium
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha asignado provisionalmente 212 millones de euros a seis puertos de interés general del Estado para reforzar sus infraestructuras y capacidades logísticas de cara al despliegue de la eólica marina y otras energías renovables del mar en España.
La propuesta de resolución, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del programa PORT-EOLMAR, señala como potenciales beneficiarios a los puertos de Gijón, Las Palmas, Castellón, Tarragona y a la agrupación formada por los puertos de A Coruña y Ferrol-San Cibrao.
Las ayudas, financiadas con fondos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), buscan convertir a los puertos españoles en nodos estratégicos para la fabricación, ensamblaje, mantenimiento y logística vinculada a la industria de las renovables marinas.
Según la propuesta provisional del IDAE, el reparto de ayudas queda distribuido de la siguiente manera:
Las autoridades portuarias disponen ahora de plazo para presentar alegaciones o aceptar la propuesta antes de la resolución definitiva.
El programa PORT-EOLMAR exige que cada actuación portuaria vaya acompañada de un proyecto industrial asociado, promovido por operadores privados, con inversiones equivalentes o superiores a las ayudas recibidas y con una vigencia mínima de diez años.
El objetivo es consolidar una cadena de valor nacional vinculada a las tecnologías de eólica offshore, energía undimotriz y otras renovables marinas, impulsando una industria auxiliar competitiva a escala europea.
Las nuevas infraestructuras deberán permitir operaciones de fabricación, ensamblaje, transporte y mantenimiento de grandes aerogeneradores marinos, plataformas flotantes y componentes de gran tamaño, contando para ello con líneas de atraque, calados y explanadas adaptadas a este tipo de operaciones logísticas de alta capacidad.
El MITECO considera que esta línea de ayudas representa un paso estratégico para situar a España como referente europeo en la industria de las energías renovables marinas, aprovechando la capacidad del país en sectores como la construcción naval, la ingeniería civil, la logística portuaria y la fabricación industrial.
Además, el desarrollo de la eólica marina forma parte de los objetivos europeos de descarbonización industrial, seguridad energética y reindustrialización verde impulsados por iniciativas como RepowerEU, la Net-Zero Industrial Act y el Pacto Europeo por una Industria Limpia.
Según la Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España, aprobada en 2021, el país aspira a convertirse en un referente internacional en capacidades industriales y tecnológicas vinculadas a estas energías emergentes.
El programa PORT-EOLMAR complementa además otras iniciativas ya en marcha, como RENMARINAS DEMOS, centrada en el ensayo y demostración de prototipos ligados a las energías del mar en entornos portuarios
|