Empresas Premium
Con motivo del Día de la Tierra, Ecosia, el buscador que destina el 100% de sus beneficios a la acción climática, ha alcanzado el hito de 250 millones de árboles plantados en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor plantador global de especies nativas.
El fundador, Christian Kroll, junto al ministro federal alemán de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Carsten Schneider, plantaron un árbol frente al Reichstag en Berlín —sede del Parlamento alemán y de las oficinas centrales de Ecosia— para simbolizar este logro.
Desde su creación en 2009, Ecosia ha construido la mayor red mundial de organizaciones locales de reforestación, colaborando con 125 entidades y más de 200.000 plantadores. Estas alianzas han permitido centrarse en la plantación de 1.600 especies nativas, incluidas 144 en riesgo, contribuyendo de forma decisiva a la conservación de árboles amenazados y a la recuperación de ecosistemas clave.
“Todos nuestros logros provienen de este potente movimiento sobre el terreno”, afirmó Christian Kroll. “Desde un clic en 2009 hasta 250 millones de árboles hoy, nuestra comunidad global ha impulsado nuestra acción climática”.
La reforestación es un proceso a largo plazo que va más allá de plantar árboles. Algunos proyectos generan ingresos futuros para las comunidades —como árboles frutales—, incentivando su protección. Otros ofrecen retorno económico para inversores, siendo los mejor financiados.
Sin embargo, muchos proyectos clave —como la restauración de ecosistemas o la protección de la biodiversidad— no son rentables económicamente, lo que limita su financiación. De hecho, gran parte de la deforestación responde a que los árboles tienen poco valor en términos económicos.
En este contexto, el papel de Ecosia resulta fundamental al invertir donde el capital tradicional no llega, apoyando ecosistemas y comunidades sin recurrir a prácticas de compensación o “greenwashing”.
En 2018, Ecosia cedió sus acciones a la Purpose Foundation, garantizando que la empresa no pueda ser vendida ni generar dividendos para particulares, ni siquiera para su fundador. Su único objetivo es beneficiar al planeta.
Además, la compañía cuenta con un equipo especializado, el Tree Team, formado por expertos en silvicultura, conservación, economía y ciencias sociales, y es la única empresa con un Chief Tree Planting Officer (CTPO).
“Nos importa el futuro de nuestros árboles a largo plazo”, explicó Pieter van Midwoud, CTPO de Ecosia. “Hemos desarrollado un programa riguroso de seguimiento para evaluar los proyectos y asegurar su impacto”.
El siguiente paso para Ecosia es avanzar hacia la restauración integral de paisajes, abordando factores como el acceso al agua, la sostenibilidad económica o el uso del suelo.
La compañía reforzará su colaboración con organizaciones como Commonland y promoverá sistemas de agroforestería y restauración holística, siempre en coordinación con las comunidades locales.
“Colaborar con las comunidades es clave para el éxito a largo plazo. Queremos combinar la plantación de árboles con intervenciones que amplifiquen su impacto”, concluyó van Midwoud.
|