Este hito es fruto de más de una década de inversión sostenida: desde 2013, cuando Microsoft firmó su primer acuerdo corporativo de compra de energía (PPA) de 110 MW en Texas, la compañía ha contratado 40 GW de energía renovable en 26 países y en colaboración con más de 95 compañías eléctricas y desarrolladores a través de más de 400 contratos. Actualmente, 19 GW ya están operativos, suministrando energía limpia a la red, mientras que el resto entrará en funcionamiento en los próximos cinco años.
La capacidad contratada equivale a la energía necesaria para abastecer a unos 10 millones de hogares en Estados Unidos y ha permitido reducir unas 25 millones de toneladas de CO₂ de Alcance 2, movilizando miles de millones de dólares en inversión privada.
Modelos energéticos replicables y alianzas locales
Microsoft ha desarrollado modelos de contratación energética rentables, escalables y adaptables a distintas regulaciones y mercados. La colaboración con otros compradores de energía limpia y con compañías eléctricas, fabricantes y desarrolladores ha facilitado la financiación y reducido costes, creando modelos replicables para otros compradores.
En España, Microsoft ha firmado 16 acuerdos corporativos y otros contratos a largo plazo, asociados a 1.496 MW de nueva capacidad solar y eólica, incluyendo proyectos con Zelestra, Iberdrola y Repsol. Más de 522 MW ya están operativos, reforzando la descarbonización y la resiliencia de la red eléctrica española.
“Estamos orgullosos de trabajar con algunos de los principales proveedores de energía para incorporar nueva capacidad renovable a los sistemas eléctricos. Microsoft acelera la transición energética y la transformación digital del sector, combinando energías limpias con tecnologías de nube e IA para impulsar innovación y resiliencia en comunidades y clientes”, afirma Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad de Microsoft.
Además, Microsoft avanza en tecnologías de nueva generación, como fusión, energía nuclear modular, almacenamiento avanzado y sistemas de gestión energética basados en IA, consolidando su liderazgo en sostenibilidad y eficiencia energética.