Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ejecuta en la actualidad nuevas infraestructuras de riego por valor de 14 millones de euros en La Rioja, que permitirán ahorrar agua y energía en los regadíos de la margen izquierda del Río Najerilla.
Se trata de dos actuaciones distintas. La primera cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está cofinanciada por fondos Next Generation de la Unión Europea. La segunda dispone de cofinanciación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha subrayado durante su visita a La Rioja que el regadío modernizado asegura el futuro de mujeres y jóvenes rurales, así como un sector más eficiente, resiliente y adaptado a las tecnologías.
La secretaria de Estado ha hecho entrega a la Comunidad de Regantes del Sector 3º Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Río Najerilla de las obras de modernización ejecutadas, que incluyen, entre otros elementos, una nueva balsa de acumulación y tres campos solares fotovoltaicos.
Las nuevas instalaciones, que mejoran la eficiencia hídrica y energética de las explotaciones, han contado con una inversión de 3,01 millones de euros.
La actuación beneficia a 4.210 regantes que cultivan 9.017 hectáreas en los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón.
Este proyecto se enmarca en el “Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I, cofinanciado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por otro lado, el Ministerio ultima la puesta en marcha y comprobación del funcionamiento de dos proyectos en la Comunidad de Regantes Acequia de San Asensio, Sector I Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, que permitirán contar con un moderno sistema de riego presurizado.
Las nuevas infraestructuras, con una inversión de 11,03 millones de euros, benefician a 433 regantes que cultivan 1.366 hectáreas en los municipios de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo. Entre las actuaciones destacan una nueva balsa de regulación y un sistema de telecontrol GPRS.
Estas intervenciones cuentan con cofinanciación del FEADER en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para La Rioja una inversión total, a través de Seiasa, de 77,96 millones de euros (IVA no incluido) para ejecutar ocho actuaciones de modernización de regadíos sostenibles, reforzando así la eficiencia energética y la gestión responsable del agua en el sector agrario riojano.
|