Empresas Premium
ACCIONA Energía ha completado con éxito la repotenciación de su parque eólico Tahivilla (84,4 MW), en Tarifa, y ultima su puesta en marcha.
El proyecto de repotenciación ha consistido en sustituir 98 aerogeneradores antiguos por 13 unidades de última generación, incrementando la producción anual de energía en un 72% gracias a una mayor potencia instalada y un mejor rendimiento. La capacidad de evacuación del parque seguirá siendo la misma.
Se estima que Tahivilla generará 254 GWh de electricidad al año, evitando la emisión de alrededor de 108.000 toneladas de CO₂ anuales.
El proyecto cuenta con el respaldo de un contrato de compraventa de energía (PPA) a 15 años firmado con un cliente privado. Este acuerdo ha desempeñado un papel clave para hacer posible la repotenciación al aportar estabilidad de ingresos a largo plazo y asegurar parte de la inversión necesaria para modernizar la instalación. Además, ACCIONA Energía ha recibido €8,3 millones de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.
La repotenciación de Tahivilla ha generado más de 1.000 empleos vinculados al desmantelamiento del antiguo parque y a la construcción del nuevo. La reducción significativa del número de aerogeneradores permite optimizar el uso del suelo y mejorar su integración en el entorno, al tiempo que se prolonga la vida útil de la instalación y se maximiza el aprovechamiento del recurso eólico.
En determinados casos, la repotenciación ofrece importantes ventajas frente a la construcción de un nuevo parque eólico desde cero. Suele contar con una mayor aceptación social, reduce el impacto ambiental al aprovechar infraestructuras existentes y disminuir el número de aerogeneradores, y acorta los plazos de desarrollo. Además, conlleva menores costes y riesgos de inversión.
|