Empresas Premium
El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) ha anunciado una inversión de 300 millones de euros en Seaya Growth Tech Fund I, un fondo paneuropeo de capital riesgo en fase de crecimiento con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros, centrado en inteligencia artificial aplicada, deep tech, fintech, soluciones climáticas y comercio digital.
La operación se enmarca en la European Tech Champions Initiative (ETCI), iniciativa gestionada por el EIF para reforzar la autonomía tecnológica europea y facilitar que las empresas tecnológicas del continente puedan escalar y competir globalmente desde la Unión Europea.
El fondo está gestionado por Seaya, plataforma española de inversión tecnológica multietapa. Con esta operación, el EIF se convierte en inversor ancla, desempeñando un papel catalizador para alcanzar el objetivo de 1.000 millones mediante nuevas aportaciones públicas y privadas.
Se trata de la segunda inversión del EIF en un fondo español de scale-ups tecnológicas bajo el paraguas de ETCI.
El fondo realizará inversiones en capital (equity) en empresas europeas en fase de crecimiento (serie C), en sectores estratégicos como:
Inteligencia artificial (IA)
Fabricación inteligente
Resiliencia de cadenas de suministro
Autonomía de los mercados de capitales
Ciberseguridad
Soluciones medioambientales y climáticas
Europa cuenta con capacidad para liderar tecnologías clave como la IA, el deep tech o la computación cuántica, pero históricamente ha afrontado dificultades para escalar sus empresas más prometedoras. La European Tech Champions Initiative busca revertir esta tendencia, fortaleciendo el ecosistema tecnológico y evitando la fuga de talento y compañías hacia otros mercados.
Desde su lanzamiento en 2023, ETCI ha respaldado 13 megafondos tecnológicos, casi duplicando su número en el ecosistema europeo. Los fondos apoyados han invertido ya en 38 empresas tecnológicas europeas de alto crecimiento en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial, fintech, biotecnología y salud.
En España, además de Seaya y Kembara, los fondos respaldados por ETCI han invertido en cuatro compañías españolas en fase de crecimiento, tres de ellas unicornios:
Factorial
Inke
TravelPerk
Fever Labs
Tras el éxito de la primera fase, el Grupo Banco Europeo de Inversiones prepara el lanzamiento de ETCI 2.0, integrado en TechEU, el mayor programa de financiación de la UE para apoyar a empresas tecnológicas innovadoras en su crecimiento dentro del mercado europeo.
En diciembre de 2025, los consejos del EIF y del Banco Europeo de Inversiones comprometieron 1.250 millones de euros de recursos propios para esta segunda fase, cuyo despliegue está previsto para comienzos de 2026. Además de aportaciones públicas nacionales, ETCI 2.0 estará abierto a inversores institucionales privados.
Con esta nueva inversión en Seaya, el EIF refuerza su apuesta por la autonomía tecnológica europea, la inteligencia artificial y el crecimiento de scale-ups estratégicas, consolidando a España como uno de los polos clave del capital riesgo tecnológico en Europa.
|