Empresas Premium
La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras para renovar 183 kilómetros de tuberías de la red de saneamiento en municipios de menos de 2.500 habitantes, dentro del Plan Sanea 2.500, ejecutado por el Canal de Isabel II.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha supervisado el arranque de los trabajos en Villar del Olmo, en la comarca de Las Vegas, donde ha comenzado el ciclo de actuaciones que beneficiará a un total de 36 localidades.
El Ejecutivo autonómico destinará más de 114 millones de euros para subvencionar hasta el 76% del coste de las obras, permitiendo a los ayuntamientos afrontar la modernización de unas infraestructuras clave para garantizar un servicio de alcantarillado en igualdad de condiciones en toda la región.
El Plan Sanea 2.500 fue aprobado en marzo de 2023 con el objetivo de reforzar la red de saneamiento en municipios de menor tamaño. Inicialmente se adhirieron 25 localidades, y recientemente se han incorporado once nuevos municipios, completando así el total de los 36 susceptibles de participar en la iniciativa.
Los once nuevos municipios incorporados al plan son:
Fresno de Torote
Pezuela de las Torres
Olmeda de las Fuentes
Pozuelo del Rey
Valdemaqueda
Somosierra
Batres
Valdeavero
Orusco de Tajuña
Valdelaguna
Alameda del Valle
Estas localidades se suman a otras ya adheridas como Ribatejada, Zarzalejo, Ambite, Santa María de la Alameda, Santorcaz, Brea de Tajo, Corpa, Villamanrique de Tajo, Anchuelo, Fresnedillas de la Oliva, Belmonte de Tajo, Valverde de Alcalá, Colmenar de Arroyo, Valdaracete, Valdepiélagos, Fuentidueña de Tajo, Villamantilla, Rozas de Puerto Real, Villanueva de Perales, Chapinería, Cenicientos, Titulcia, Estremera y Carabaña, entre otras.
Con esta actuación, la Comunidad de Madrid refuerza la modernización de las infraestructuras hidráulicas en el ámbito rural, mejorando la eficiencia de la red, reduciendo fugas y garantizando la sostenibilidad del sistema de saneamiento en municipios de menor población.
El Plan Sanea 2.500 se consolida así como una de las principales herramientas de inversión hidráulica en el ámbito local, orientada a reforzar la cohesión territorial y la calidad de los servicios públicos esenciales.
|