Empresas Premium
Representantes institucionales, organismos europeos y empresas líderes del sector se dieron cita en el II BioCircular Summit, promovido por la Asociación Española de Biocircularidad – Biocirc y la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad - Bioplat, consolidando este foro como el encuentro de referencia nacional sobre la biocircularidad en su conjunto y su papel estratégico en la transición ecológica, la política industrial y el desarrollo territorial.
En la jornada estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea y de los ministerios de Transición Ecológica, Transportes, Ciencia, Industria y Agricultura, entre otras administraciones públicas, que evidenciaron un consenso institucional sobre que la biocircularidad ha dejado de ser un ámbito emergente para convertirse en una palanca estructural de autonomía estratégica, desfosilización e industrialización de España, especialmente en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, la dependencia energética exterior y los retos climáticos.
La apertura institucional, a cargo de Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, situó la biocircularidad como una pieza fundamental para la transformación del modelo productivo. Subrayó que España parte de una alta dependencia energética exterior, lo que supone un coste económico, ambiental y geopolítico, y defendió la necesidad de aprovechar los recursos autóctonos como una oportunidad de país. Destacó el papel del biogás, el biometano, la biomasa sólida y los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos como herramientas para avanzar hacia los objetivos de 2030, reforzar la autonomía energética y generar certidumbre para el despliegue industrial. Asimismo, puso en valor el trabajo normativo en marcha, como la transposición de la directiva europea de renovables, el impulso a los combustibles renovables en el transporte o el desarrollo de un esquema nacional de biomasa sólida, adaptado a la realidad territorial española.
Por su parte, Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria, argumentó en la clausura la idea de que la biocircularidad es uno de los retos principales de la política industrial verde de España y la Unión Europea. Desde el ámbito industrial, remarcó su papel como facilitador de la autonomía estratégica y el refuerzo de la competitividad, tanto para los grandes sectores industriales sometidos a una fuerte competencia global como para la creación de nuevos nichos industriales, que encuentran en la biocircularidad una oportunidad de crecimiento, innovación y posicionamiento. El secretario de Estado mencionó que “la bioindustria, entendida más allá de la biotecnología, es clave en el proceso de reindustrialización verde que vivimos”.
De la estrategia europea al despliegue industrial de la biocircularidad
A lo largo del Summit se abordaron, desde una perspectiva técnica y estratégica, todos los subsectores de la biocircularidad: bioenergía, gases renovables, biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos, bioproductos y biorrefinerías. El programa combinó visión europea, política pública nacional y experiencia empresarial, con el foco puesto en pasar del potencial al desarrollo real de los modelos de negocio biocirculares.
Las distintas sesiones pusieron de relieve la necesidad de marcos regulatorios claros, señales económicas estables y coordinación público-privada para desbloquear inversiones, reducir riesgos y acelerar la implementación de proyectos industriales con impacto real en el territorio.
Responsables de Naturgy, Airbus, Moeve y RIC Energy concedieron especial atención al despliegue de proyectos ligados al biometano, los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos para la aviación y el transporte marítimo, como subsectores de la biocircularidad llamados a desempeñar un papel central en la desfosilización de usos difícilmente electrificables y en la competitividad futura de la industria española.
La gestión forestal activa, la prevención de incendios, la licencia social y la participación ciudadana se abordaron como condiciones necesarias para el éxito de los proyectos biocirculares. Se puso de manifiesto que la transición solo será viable si los proyectos generan valor compartido, empleo, actividad económica y oportunidades reales en las zonas donde se implantan. En este contexto, la biocircularidad se presentó como una oportunidad tangible para la industrialización sostenible del medio rural, la fijación de población y la revitalización de áreas afectadas por el reto demográfico.
Con esta segunda edición, el BioCircular Summit se consolida como el espacio imprescindible de diálogo, certidumbre y alineación estratégica para todos los agentes de la cadena de valor biocircular. Un foro que integra política energética, política industrial, innovación, territorio y sociedad, y que reafirma la biocircularidad como pilar estratégico para la competitividad, la sostenibilidad y la autonomía de España.
Premios Estatales Biocircularidad
El colofón del II BioCircular Summit fue el acto de entrega de los II Premios Estatales Biocircularidad, donde se reconocen los líderes de la transformación hacia modelos de negocio biocirculares sostenibles y que impulsan la biocircularidad como pilar medioambiental y socioeconómico para avanzar en una transición ecológica equilibrada e inclusiva.
Los galardonados en las siguientes categorías fueron:
Premio a la Innovación Biocircular: BIO2C – Centro de Biorrefinería y Bioenergía, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
Premio a la Colaboración Público-Privada en Biocircularidad: Programa StartBEC, de AINIA.
Premio al Impacto Territorial en Biocircularidad: Proyecto europeo BioINSouth, de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Premio a la Sostenibilidad e Inclusión Social en Biocircularidad: Alcarràs Bioproductors.
Premio a la Excelencia en Biorrefinerías y Bioproductos: Proyecto europeo BRILIAN, de CIRCE.
Premio al Liderazgo en Bioenergía y Biocombustibles: Proyecto europeo YAF, de IMDEA Energía.
Premio al Periodismo Biocircular: Jordi Pastor, de El País.
Premio a la Trayectoria y Liderazgo en Biocircularidad: Jesús Fernández, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.
|