Empresas Premium
El director general de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Carlos García, ha participado esta semana en una jornada sobre biometano celebrada en dependencias del Congreso de los Diputados en Madrid, organizada por la plataforma “Gas Verde Sí” para valorar el papel del biometano en el debate energético.
El proceso de transición energética que estamos abordando plantea una transformación profunda en cuanto a las fuentes de energía, pasando de usar fuentes como el carbón, el petróleo y sus derivados o el gas natural, a hacerlo con fuentes renovables, como la biomasa, la energía eólica, la solar o los gases renovables.
Entre estos últimos destaca la aportación que el biometano puede suponer para la descarbonización de la economía, especialmente en sectores o actividades en las que la electrificación no es la mejor solución. También es importante la diversificación de fuentes de energía, que ayuda a garantizar una mayor seguridad de suministro y una mayor autonomía energética.
Se trata de un claro ejemplo de economía circular, ya que permite transformar y valorizar residuos orgánicos procedentes de la agricultura, de la ganadería o de lodos de depuradora en un gas que puede ser inyectado en la red de gas existente para ser utilizado en cualquier sector de actividad.
Poder utilizar este gas renovable de forma equivalente a como lo hacemos con el procedente de fuentes fósiles hace que no sea necesario realizar inversiones significativas en infraestructuras, mientras que los consumidores finales, hogares o industrias, no han de realizar cambios en sus instalaciones.
FAEN asistió a la jornada organizada por la plataforma “Gas Verde Sí”, donde se abordaron todas estas cuestiones por parte de empresas del sector, expertos independientes, administraciones y partidos políticos.
En el encuentro se destacaron las principales ventajas del biometano:
✓ Contribuye a una transición energética justa, ya que se genera aprovechando los residuos generados en el territorio, particularmente en agricultura y ganadería.
✓ Soluciona el problema de generación de residuos de otras actividades y ayuda a que puedan seguir haciéndose en el territorio.
✓ Favorece una economía circular al ser una alternativa sostenible para el tratamiento de residuos.
✓ Es una energía renovable que puede llegar fácilmente a los consumidores.
✓ Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
✓ Es fácilmente almacenable y transportable.
✓ No requiere inversiones en la red de transporte y distribución de gas, que ya está preparada para funcionar con un 100% de gas verde.
“En Asturias, existe potencial para poder aprovechar residuos generados a nivel local y generar biometano”, afirma García. De hecho, FAEN está colaborando con la administración regional para la elaboración de un Plan de Gases Renovables, que incluirá, entre otros, el biometano como parte del proceso de transición energética regional.
El desarrollo de proyectos de biometano a partir de residuos supone además una oportunidad para reforzar sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería o la industria alimentaria, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales afectadas por el reto demográfico y generando actividad económica y empleo local.
La dispersión geográfica del recurso obliga a la proximidad de proyectos energéticos a vecinas y vecinos en la región. Por ello, y como buena práctica, es fundamental contar con el territorio y las personas que lo habitan desde el primer momento, incluyendo aportaciones positivas de quienes conocen la realidad del emplazamiento, evitando así rechazo vecinal.
El director de FAEN indica en este sentido que, “la Fundación puede jugar el papel de intermediación y acompañar a las partes en ese proceso para que se puedan ejecutar de la mejor forma posible, entendiendo que son proyectos necesarios para Asturias”.
|