La publicación profesional Tecnoaqua organiza el próximo 5 de marzo en Madrid la jornada técnica Gestión avanzada en los contaminantes emergentes: de la detección al tratamiento cuaternario, cuyo objetivo es definir los avances tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la Directiva TARU, sobre todo en relación a los contaminantes emergentes tanto desde el punto de vista de la detección como de su tratamiento. La jornada contará con la participación de la Dirección General del Agua, que indicará el estado actual del progreso de los trabajos de transposición e implementación. Las inscripciones ya están abiertas.
-
Si quieres recibir toda la actualidad del sector medioambiental y energético en WhatsApp, pincha aquí.
El evento contará con la intervención de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que expondrá el panorama actual de la transposición e implementación de la directiva, abarcando aspectos como el borrador del texto de transposición, la coordinación técnica, el protocolo para identificar zonas vulnerables por microcontaminación (en aglomeraciones de 10.000 a 149.999 habitantes equivalentes que demandarán tratamientos especializados) y el mecanismo de responsabilidad extendida del productor para cubrir los gastos asociados.
La Directiva TARU fomentará la adopción de sistemas de purificación avanzados, eficaces y ecológicos, integrando de manera obligatoria tratamientos terciarios y cuaternarios destinados a erradicar contaminantes emergentes, microcontaminantes, nutrientes y agentes patógenos, a través de métodos como oxidación avanzada, filtración por membranas, adsorción con carbón activado y procesos biológicos de alto rendimiento.
Además, impondrá un mayor monitoreo energético, la disminución de emisiones, la digitalización de las estaciones de depuración con sensores en tiempo real, sistemas predictivos de control y algoritmos de optimización, junto con la reutilización de recursos como agua regenerada, biogás y nutrientes recuperados, transformando las EDAR en biofactorías sostenibles. La incorporación al marco legal de los Estados miembros, incluyendo España, debe completarse a más tardar el 31 de julio de 2027, lo que implicará inversiones que superan los 24.500 millones de euros en España para tratamientos avanzados (terciarios, cuaternarios, remoción de microcontaminantes, eficiencia energética y vigilancia sanitaria), cubriendo equipamiento, capacitación y posibles innovaciones en modelos de gestión.
Estructura del programa técnico
El programa se organiza en
cinco mesas temáticaspara tratar integralmente la gestión de contaminantes emergentes:
- Mesa 1 con presencia del MITECO y ponencia desde la Dirección General del Agua con una ponencia Situación actual y retos normativos (visión institucional): Directiva TARU: progreso de los trabajos de transposición e implementación. Visión institucional de la administración hidráulica y entidades sectoriales asociadas.
- Mesa 2: Control y monitoreo de contaminantes emergentes: Perspectiva de laboratorios en la detección y análisis en aguas residuales y potables.
- Mesa 3: Tratamientos avanzados para contaminantes emergentes: Enfoque de ingenierías e industrias tecnológicas en soluciones de depuración.
- Mesa 4: Experiencias de operadores de agua: Visión práctica en la operación de plantas con tratamientos terciarios avanzados o cuaternarios.
- Mesa 5: Direcciones futuras en investigaciones sobre contaminantes emergentes: Perspectiva de centros tecnológicos y universidades.
Esta jornada está organizada por Tecnoaqua y DAQUAS. Cuenta con AGQ Labs como partner principal y los siguientes patrocinadores: Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Captoplastic.
Más información e inscripciones en: Jornada Tecnoaqua.
Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte a nuestros newsletters
|
|
|
|
|