Empresas Premium
Con la publicación del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) se ha mostrado un abanico de exigencias y obligaciones hacia todos los agentes de la cadena de valor del envase.
Entre los aspectos regulados por este nuevo Reglamento se incluyen los requisitos de sostenibilidad, el etiquetado de envases, la reutilización y rellenado, el reciclado, la aplicación de los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), el ecodiseño, la prohibición y reducción de determinados envases, así como el contenido en materiales reciclados.
Todo este despliegue normativo exige una labor de estandarización de criterios, metodologías y procedimientos para que la medición de los logros de cada Estado Miembro se realice de forma homogénea. En este sentido, en el campo de la normalización reciente en materia de envases, especialmente los de plástico, se parte del Mandato M 584 de la Comisión, que establece la necesidad de tratar y desarrollar los grados de calidad de los residuos plásticos clasificados, la caracterización de los plásticos reciclados y las guías de diseño para el reciclado de una amplia gama de productos utilizados en diferentes aplicaciones, incluyendo envases, construcción, equipos eléctricos y electrónicos, vehículos de carretera y agricultura.
Para cumplir con este Mandato, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha encargado a varios Comités Técnicos existentes la elaboración de normas y propuestas que articulen el Mandato de forma práctica. Entre los más activos dentro de los envases de plástico en general y de EPS en particular se encuentran los comités CEN/TC249 “Plastics” con su grupo de trabajo CEN/TC249/WG11 centrado en el reciclado de plástico, y CEN/TC261 “Packaging” que incluye el subcomité SC4 “Packaging and Environment” con los grupos de trabajo WG3 sobre recuperación de materiales y WG10 sobre diseño para el reciclado de productos plásticos.
La serie de normas actualmente en fase de aprobación comprende las distintas partes de las normas EN 18120 sobre diseño para el reciclado, siendo de especial interés para la industria del EPS la parte 9 sobre diseño para el reciclado y la parte 15 que define los protocolos para la evaluación de la reciclabilidad. Estas normas serán fundamentales para cumplir con los objetivos del PPWR, en particular los tratados en el Artículo 6 sobre reciclado de envases, el Artículo 7 sobre contenido mínimo en plástico reciclado, y el Anexo II, que establece categorías y parámetros para evaluar la reciclabilidad de los envases. Anape, representando a sus asociados, sigue muy de cerca esta evolución normativa participando activamente en todas las acciones a través de los comités españoles y europeos en los que está integrada.
|