Empresas Premium
La gestión del agua es uno de los grandes retos de las ciudades andinas, donde la combinación de crecimiento urbano, las desigualdades sociales y el cambio climático generan tensiones crecientes sobre la disponibilidad y la calidad del recurso.
Frente a este escenario, las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) constituyen una alternativa prometedora para complementar la infraestructura convencional. Estas soluciones incluyen prácticas ancestrales –por ejemplo, las amunas, antiguos canales de infiltración; y las qochas, estanques ubicados en zonas altoandinas para almacenar aguas pluviales– y formas modernas de infraestructura verde capaces de mejorar la gestión de las inundaciones por agua de lluvia, favorecer la recarga de los acuíferos y reforzar la resiliencia urbana. No obstante, a pesar de este potencial, las SbN aún no están implementadas de forma amplia debido a barreras institucionales, técnicas, financieras y socio-culturales.
La tesis de Yarima Recalde, “Nature-based solutions to address water challenges in the Andean region: a mixed-methods approach”, investiga estas limitaciones y desarrolla herramientas prácticas para promover la integración de las SbN a la gestión del agua en zonas urbanas y peri-urbanas de los Andes. Mediante una revisión sistemática de la bibliografía y un estudio mixto con expertos y actores locales (encuestas, entrevistas semi-estructuradas, análisis comparativo…), la investigadora ha identificado 26 tipos distintos de SbN, así como 36 barreras y 19 estrategias facilitadoras que condicionan su implementación. La mayoría de las SbN documentadas se concentran en Perú y Ecuador, principalmente para abordar la escasez hídrica (25%), el riesgo de inundación (19%) y la contaminación del agua (16%). La mayoría de barreras están vinculadas a la fragmentación de la gobernanza, a la discontinuidad política, y a una capacidad técnica y financiera limitada, mientras que las estrategias facilitadoras incluyen la coordinación inter-institucional, la construcción de capacidades y la diversificación de la financiación.
A partir de esta evidencia, la tesis desarrolla 7 principios orientadores y un marco de evaluación operativo que permite seleccionar y valorar soluciones basadas en la naturaleza de forma coherente con las particularidades andinas. Estas herramientas dan apoyo a la selección y evaluación inicial de las SbN con la incorporación de elementos clave como la gobernanza, la integración legal, la participación comunitaria, el conocimiento ancestral y la resiliencia territorial. El objetivo final es ofrecer una guía práctica que ayude a impulsar soluciones más sostenibles, inclusivas y efectivas para la gestión sostenible del agua en la región.
La tesis doctoral ha sido dirigida por el Dr. Ignasi Rodriguez-Roda y la Dra. Alexandra Popartan, y desarrollada en el Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA), un grupo de investigación multidisciplinario de la Universitat de Girona reconocido por su actividad en el campo del agua. La defensa, que está abierta al público, tendrá lugar el próximo 28 de enero a las 16:00h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona.
|