Empresas Premium
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) destina 1.061.528 euros a la digitalización del sistema de captación y distribución de agua de los Arrudos y de la aglomeración de Gijón, una actuación que permitirá modernizar infraestructuras clave y optimizar la gestión de los recursos hídricos en varios concejos asturianos.
Las obras se desarrollarán en las redes municipales de abastecimiento —captación, tratamiento y transporte del agua hasta los depósitos— de Siero, Nava, Noreña y Sariego, mejorando el control y la eficiencia de los sistemas que garantizan el suministro a la población.
El proyecto contempla la instalación de equipos de monitorización avanzados, como caudalímetros electromagnéticos, sondas de presión, manómetros y paneles multiparamétricos para medir turbidez, conductividad, cloro y pH, cuyos datos se integrarán en tiempo real en las plataformas de control de Cadasa y del Principado.
Además, la actuación incluye la incorporación de paneles fotovoltaicos en aquellos puntos que carecen de suministro eléctrico, lo que permitirá asegurar la autonomía energética de las instalaciones y reforzar la sostenibilidad del sistema.
Esta iniciativa se enmarca en el Perte del Ciclo del Agua, dentro del proyecto Arrudos 100, orientado a impulsar la digitalización del ciclo integral del agua, reducir pérdidas en las redes y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales y normativos de la planificación hidrológica.
El proyecto Arrudos 100 está impulsado por una agrupación formada por la Dirección General del Agua del Principado, Cadasa y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) y movilizará cerca de 10 millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ámbito territorial de las actuaciones abarca nueve concejos —Noreña, Carreño, Caso, Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Nava, Sariego, Siero y Gijón— y beneficiará a cerca de 360.000 personas, reforzando la seguridad y fiabilidad del abastecimiento en el centro de Asturias.
La digitalización del ciclo integral del agua permitirá una gestión más eficiente y sostenible, incorporando herramientas de predicción para controlar los recursos disponibles y los vertidos, reducir pérdidas, ahorrar agua y energía y mejorar la seguridad de los sistemas de distribución.
Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones del Consorcio de Aguas 2022-2032, dotado con más de 169 millones de euros, cuyo objetivo es garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes, así como ampliar los sistemas para dar servicio a nuevos municipios.
En 2025, Cadasa suministró más de 58 millones de metros cúbicos de agua a los municipios consorciados y a las industrias del centro de Asturias, apoyándose en tres estaciones potabilizadoras y una red de 245 kilómetros de tuberías que distribuyen el agua a depósitos municipales e industriales.
|