Empresas Premium
La octava oleada del Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia, realizada entre el 5 de junio y el 5 de diciembre de 2025, revela un aumento del consumo de agua del grifo en la hostelería, alcanzando el 54,5% de los encuestados, diez puntos más que en diciembre de 2024.
Este incremento refleja una mayor concienciación sobre hábitos sostenibles y responde también al impacto económico: sustituir el agua del grifo por agua embotellada supone un gasto anual de al menos 500 euros para una familia, frente a los 5 euros que costaría el agua del grifo.
Los resultados del Sosteniblómetro también destacan otros hábitos responsables relacionados con el agua y el saneamiento. El 100% de los encuestados mantiene agua fría en el frigorífico para evitar desperdicio; el 92% revisa que los grifos no pierdan agua; y el 91% se ducha en lugar de bañarse. En el ámbito del saneamiento, hasta el 90% nunca tira toallitas al inodoro y el 100% mantiene papeleras para residuos no higiénicos, mostrando una adopción creciente de conductas sostenibles en la vida diaria.
El estudio también analiza la sostenibilidad por territorios y grupos de edad. Provincias como Jaén, Zamora, Huesca, Lugo, Valladolid y Tenerife destacan por sus prácticas más responsables, mientras que los datos de la versión infantil del Sosteniblómetro muestran que los más pequeños también adoptan hábitos sostenibles: el 100% cierra el grifo si gotea y separa papel y cartón en casa. Desde su lanzamiento en 2022, más de 15.600 personas han participado en esta herramienta que mide y fomenta la sostenibilidad en los hábitos cotidianos.
|