Empresas Premium
Asterion Industrial Partners, firma independiente de gestión de inversiones centrada en infraestructuras en el mid-market europeo, ha comprometido 1.500 millones de euros en su plataforma europea de biometano ABIO (Asterion Bioenergy), con el objetivo de consolidar un actor paneuropeo de referencia en el sector.
Esta inversión permitirá impulsar el desarrollo y la operación de activos en mercados clave, aplicando estrategias ajustadas a la madurez de cada mercado y apoyadas en sólidos equipos locales y alianzas estratégicas.
Esta capacidad de inversión incluye 800 millones de euros en capital, de los cuales 400 millones han sido comprometidos por el fondo Asterion Industrial Infra Fund III y otros 400 millones corresponden a compromisos adicionales de coinversión por parte de inversores existentes. Otros 700 millones de euros se financiarán mediante la generación de flujos de caja operativos de la compañía y deuda.
Una parte significativa del capital ya ha sido desplegada para ampliar la presencia de ABIO en Europa. La plataforma opera actualmente seis plantas de biometano, cuenta con seis instalaciones adicionales en construcción y ha cerrado cerca de diez transacciones en los últimos meses, incluyendo desarrollos greenfield, adquisiciones y transformaciones de activos. ABIO, liderada por el CEO de Asterion, Jesús Olmos, junto a Irene Otero-Novas, CEO de ABIO y Operating Partner de Asterion, prevé alcanzar las 20 plantas operativas a finales de 2026.
“ABIO representa exactamente el tipo de plataforma que buscamos respaldar: escalable, eficiente en capital y estratégicamente alineada con la transición energética y la creciente demanda de infraestructuras a largo plazo”, señala Jesús Olmos.
Con esta financiación y una sólida cartera de proyectos en desarrollo, se espera que ABIO alcance una capacidad de producción de biometano de aproximadamente 3 TWh en los próximos tres o cuatro años, reforzando su papel en la transición energética europea.
“Esta ampliación de capital refleja la fuerte convicción de nuestros inversores en el biometano como una solución escalable y estratégica para la transición energética de Europa”, añadió Winnie Wutte, Founding Partner de Asterion Industrial. “ABIO combina seguridad energética, descarbonización y gestión sostenible de residuos a través de un enfoque de infraestructuras plenamente integrado y de largo plazo”.
ABIO está presente en cinco mercados europeos clave —Iberia, Italia, Alemania, Benelux y Reino Unido— con una estrategia adaptada a las condiciones locales de cada mercado. En los mercados más maduros de Europa Central y del Norte, el crecimiento se impulsa mediante la adquisición y transformación de activos existentes, mientras que en el sur de Europa el foco está en desarrollos greenfield. Las operaciones se estructuran a través de plataformas locales con equipos de gestión propios en cada región, lo que permite una ejecución eficiente y un sólido posicionamiento frente a proveedores agrícolas y reguladores.
“ABIO está creciendo con disciplina, combinando una cartera visible de desarrollos con adquisiciones selectivas para construir una plataforma paneuropea de biometano diversificada y con sólidos fundamentos a largo plazo”, afirmó Irene Otero-Novas, CEO de ABIO y Operating Partner de Asterion Industrial Partners.
La plataforma opera en Iberia a través de FiveBioenergy, donde actualmente hay dos plantas en construcción y se espera el lanzamiento de nuevos proyectos a corto plazo, con al menos dos instalaciones adicionales iniciando su construcción en 2026. Las plantas en la región suelen ser de mayor escala que las del norte de Europa.
En Italia, la plataforma es propietaria de Fiamma Verde, donde cuatro activos se encuentran actualmente en construcción y estarán operativos en 2026. Se prevé un crecimiento adicional el próximo año, con varios proyectos que se espera adquirir durante este ejercicio.
Las operaciones en Benelux se llevan a cabo bajo Byont, con dos plantas operativas que están siendo transformadas de generación eléctrica a biometano, junto con una tercera gran instalación de biometano en proceso de actualización. Se prevén nuevas adquisiciones en 2026.
En Alemania, ABIO opera a través de Byont DE, donde ya están en funcionamiento dos plantas de Bio-LNG y se están llevando a cabo nuevas adquisiciones.
El negocio en Reino Unido se desarrolla a través de Pinta Energy, que actualmente opera una planta de biometano y tiene en fase de análisis varias plantas adicionales y proyectos greenfield.
La plataforma sigue un modelo de economía circular totalmente integrado, transformando residuos agrícolas en biometano renovable, CO₂ capturado para uso industrial y digestato, un fertilizante natural de alta calidad. El biometano desempeña un papel cada vez más relevante en la descarbonización gracias a su capacidad para sustituir al gas natural utilizando infraestructuras existentes, al tiempo que aborda los retos de la gestión hooking de residuos agrícolas.
De cara al futuro, Asterion aspira a operar 40 plantas de biometano en Europa para 2030, produciendo hasta 3,5 TWh de biometano anuales, lo que equivale al consumo energético de más de 220.000 hogares y evitaría hasta 8 millones de toneladas de emisiones de CO₂ equivalente.
|