Empresas Premium
El fósforo es un elemento esencial para la producción de alimentos, pero sus reservas naturales son limitadas y no renovables. Además, su exceso causa importantes impactos ambientales en los suelos y los ecosistemas acuáticos.
Con el objetivo de dar respuesta a este doble reto medioambiental y agrícola, nace ENDORSE, un proyecto INTERREG SUDOE que diseñará e implementará una estrategia transnacional para la recuperación de sales de fósforo a partir de aguas residuales, promoviendo su valorización como fertilizantes a través de prácticas agrícolas más sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria y la protección de los recursos naturales a largo plazo.
Precipitación en cascada: una tecnología más eficiente y económica
El proyecto, coordinado por Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua y desarrollado en colaboración con entidades de España, Portugal y Francia, implementará la precipitación en cascada, una tecnología innovadora para recuperar diferentes sales de fósforo a partir de aguas residuales. A diferencia de los métodos tradicionales centrados en una única sal como la estruvita, este enfoque aumenta la eficiencia del proceso.
Clara Reino, coordinadora del proyecto e investigadora en Cetaqua, destaca los beneficios y el carácter innovador del proyecto: “Con ENDORSE, lideramos la transición hacia una gestión circular del fósforo en el espacio SUDOE. Nuestros pilotos demostrativos en España, Portugal y Francia crearán conexiones reales entre sector urbano y rural, beneficiando a las PYMEs agrícolas y sirviendo de modelo replicable para una agricultura más competitiva y sostenible”.
Aplicación sostenible en agricultura circular
La aplicación eficiente y sostenible de las sales de fósforo permitirá una liberación controlada del nutriente, mejorando su aprovechamiento, preservando la salud del suelo y minimizando el impacto ambiental. El proyecto demostrará su viabilidad mediante ejemplos reales de cultivos en campo y en invernadero en distintos territorios del sudoeste europeo.
Hoja de ruta para la recuperación del fósforo
El proyecto ENDORSE aprovechará las aguas residuales mediante un enfoque de economía circular, convirtiendo lo que habitualmente se considera un residuo en un recurso para la agricultura. Tras la finalización del proyecto, los territorios participantes dispondrán de casos de éxito y de una hoja de ruta clara para poner en marcha planes de acción de recuperación del fósforo, ganando en sostenibilidad y resiliencia medioambiental y económica.
ENDORSE reúne a siete entidades de España, Portugal y Francia y cuenta con un presupuesto de 1.739.900 €, cofinanciado en un 75% por el FEDER a través del programa Interreg SUDOE, con una duración de tres años (2025-2028).
|