Empresas Premium
Los trece embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han comenzado 2026 al 72,1% de su capacidad máxima, con 680,4 hm3 almacenados. Este dato se sitúa 7 puntos porcentuales por encima de la media histórica para estas fechas, y es ligeramente superior al registrado hace justo un año, cuando las reservas contaban con 645,5 hm3 almacenados y estaban al 68,4%.
En lo concerniente al consumo de agua, el acumulado de 2025 resultó ligeramente inferior al del año precedente: los madrileños emplearon 494,1 hm3, frente a los 496,4 hm3 del curso anterior. Julio y junio, en ese orden, fueron los periodos donde más agua se derivó para el abastecimiento.
Con estos datos, la Comunidad de Madrid afronta el nuevo año partiendo de una situación hidrológica favorable. Aun así, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua. Para promover las buenas prácticas en este aspecto, la empresa pública promueve consejos y recomendaciones aplicables a los gestos cotidianos de la población. Además, cuenta con la campaña ´Tú puedes llover´, un lema con el que recuerda que cada vez que ahorramos agua es como si lloviera sobre los embalses.
En todo caso, consciente de que el esfuerzo en el ahorro no solo puede depender de los ciudadanos, sino también de sus acciones, Canal lleva años intensificando la reutilización de agua, la renovación de tuberías o la búsqueda activa de fugas. Gracias a la concienciación ciudadana y al esfuerzo inversor en mejorar sus infraestructuras, la empresa pública ha conseguido reducir el consumo de agua per cápita en la Comunidad de Madrid en más de un 30 % desde la última sequía de 2005.
|