Empresas Premium
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y SIGAUS, entidad responsable de la gestión del aceite industrial usado en España, han firmado un convenio de colaboración para la creación del Decimocuarto Bosque SIGAUS en una parcela municipal de más de 12.000 m², situada en la calle Camilo José Cela, 50.
El acuerdo, suscrito por el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo y SIGAUS, contempla la creación de un bosque compuesto por 500 pinos piñoneros (Pinus pinea), 250 encinas (Quercus ilex) y 250 alcornoques (Quercus suber), especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo que contribuirán a mejorar la calidad del aire, captar CO₂ y generar nuevos hábitats para la fauna local.
Para garantizar el éxito de la plantación, SIGAUS financiará tanto el suministro de los árboles como los trabajos de plantación, además de la instalación de una red de riego por goteo. Asimismo, la entidad asumirá la reposición de marras que se produzcan tras el primer periodo estival posterior a la plantación, en caso de que sea necesario, hasta completar la totalidad de los ejemplares donados al municipio.
Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de habilitar la acometida de agua necesaria para la instalación de la red de riego y asumirá, una vez finalizada la plantación, el mantenimiento del arbolado, así como la difusión de la iniciativa a través de sus canales de comunicación habituales. “Según Eurostat, en las áreas urbanas europeas viven 3 de cada 4 habitantes, y es en estos entornos donde las infraestructuras verdes cumplen una función esencial para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con este nuevo Bosque SIGAUS seguimos ampliando nuestro proyecto de bosques urbanos y acercando la naturaleza a los ciudadanos”, señaló Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS.
Asimismo, el tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente de Villanueva del Pardillo, Raúl Jiménez Rodríguez, destacó que “este convenio con SIGAUS nos permite transformar una zona verde en un bosque multifuncional, que será un nuevo lugar de encuentro para pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. Es una apuesta por un municipio más saludable y sostenible, que complementa el trabajo que venimos realizando para incrementar y cuidar nuestro arbolado urbano”.
El proyecto incorpora también una vertiente educativa, mediante la cual SIGAUS impartirá sesiones de formación sobre la correcta gestión de aceites industriales usados en varios centros de educación primaria del municipio. Estas sesiones, concebidas como una dinámica de “charla-escape”, combinan divulgación y actividades participativas para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente entre los más jóvenes. Además, cada estudiante podrá asignar un nombre a uno de los árboles participando en el concurso de dibujo “Dale vida con arte”, reforzando así su vínculo emocional con la nueva zona verde.
El convenio incluye la instalación de carteles informativos para explicar el proyecto y las especies plantadas. Además, cada árbol dispondrá de una etiqueta de corcho biodegradable con el nombre elegido por los alumnos participantes en el concurso y por las personas ganadoras de la campaña de sensibilización ambiental que SIGAUS pondrá en marcha. Posteriormente, cada ejemplar será geolocalizado y fotografiado, pudiendo visitarse de forma virtual a través de una página web específica dedicada al bosque.
El proyecto Bosques SIGAUS es una iniciativa de reforestación urbana con la que ya se han plantado 13.000 árboles desde 2012 en distintos municipios. Con este Decimocuarto Bosque SIGAUS en Villanueva del Pardillo, se incorpora un nuevo espacio verde que contribuye a la compensación de emisiones de CO₂ y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
|