Empresas Premium
ILUNION, a través de su dirección de Ética, Sostenibilidad y Alianzas, ha impulsado una intervención pionera en los aparcamientos de su sede corporativa en Madrid, en el marco del proyecto Comunidad M-30. “Esta iniciativa busca transformar estos espacios en entornos más saludables, eficientes y sostenibles, y contribuir a mejorar la calidad del aire y el uso social del espacio”, explican desde la compañía.
La actuación ha consistido en la aplicación de una nanored fotocatalítica sobre 500 metros cuadrados de superficie, mediante micropulverización, que se activa con la luz interior y la ventilación natural del aparcamiento. “Esta tecnología permite oxidar y neutralizar contaminantes, olores y partículas orgánicas”, añaden.
La aplicación de esta tecnología fotocatalítica permitirá una reducción de hasta el 97,5 % de contaminantes y supone un impacto ambiental equivalente al de 500 árboles adultos. “Además, las superficies tratadas adquieren propiedades autolimpiables, lo que reduce los costes y la frecuencia de limpieza, y contribuye a la eficiencia operativa del aparcamiento”.
El compuesto utilizado, Visible Light de PURETi, cuenta con la certificación del Instituto de Tecnología Química de la Universidad de Praga y el sello antigreenwashing de la Fundación Solar Impulse. “Se trata de un compuesto seguro, certificado y altamente eficiente en la neutralización de contaminantes”.
La transformación ambiental se complementa con soluciones avanzadas de Grupo EYSA, como sistemas de guiado dinámico, sensores de ocupación, lectura automática de matrículas y optimización del flujo interno, que mejoran la movilidad. “El objetivo es que el aparcamiento funcione de manera más eficiente y segura, optimizando los recursos”.
Esta intervención se enmarca en el proyecto ‘Comunidad M-30’, una iniciativa liderada por ILUNION, abierta a la colaboración de otras empresas del entorno, como Grupo EYSA e Hipogés, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Departamento de Prevención del Sinhogarismo. “Queremos que este proyecto sea un referente en descarbonización y atención a colectivos vulnerables”.
Esta propuesta se circunscribe en el modelo de gestión ILUNION Sustainability Way, que en 2024 recibió el Premio Compromiso RSE por sus acciones responsables. “ILUNION ha destinado más de 19 millones de euros a iniciativas ambientales y ha certificado el 83 % de sus empresas en estándares ambientales reconocidos”.
Con esta actuación, ILUNION, Grupo EYSA y Murarte afianzan su compromiso con una movilidad más limpia, eficiente y humana. “Comunidad M-30 aspira a convertirse en un referente para instituciones, empresas y entidades sociales en la descarbonización de Madrid y la atención a colectivos vulnerables”.
|