La organización lamenta que las medidas se hayan centrado exclusivamente en los vehículos eléctricos, tecnología fundamental para la descarbonización, pero el plan debería considerar un mix tecnológico más amplio que incluya otras alternativas sostenibles.
CRECEMOS ha subrayado en su comunicado a los promotores del Plan que sería necesario complementar las 25 medidas contempladas con acciones específicas para otros tipos de vehículos de cero emisiones, como los vehículos de hidrógeno y los de motor de combustión que utilizan combustibles renovables, que también serán parte del futuro de la movilidad sostenible. La asociación advierte que concentrar todas las ayudas en una única tecnología puede frenar el desarrollo tecnológico y comprometer la competitividad de la industria.
Por ello, CRECEMOS se ha ofrecido como socio activo para enriquecer el plan, aportando experiencia y propuestas que permitan un enfoque más diversificado y que asegure que la industria automovilística española lidere la transición hacia una movilidad sostenible, reforzando la industria nacional y favoreciendo la innovación, el empleo y la renovación del parque de vehículos hacia soluciones de descarbonización.
Además, CRECEMOS destaca el potencial de nuestro país en el desarrollo del hidrógeno renovable, donde España puede ser referente, al igual que en otros combustibles renovables que demuestran día a día su contribución a la reducción de emisiones en comparación con las alternativas fósiles. La organización insiste en que estas soluciones ya disponibles deberían ser contempladas, ya que refuerzan el ecosistema automovilístico español y permiten avanzar rápidamente en la descarbonización utilizando la infraestructura existente y generando valor en las economías locales y rurales aprovechando las materias primas generadas en nuestro propio país.
En el contexto actual, recientemente el comisario europeo de transporte sostenible, Apostolos Tzitzikostas, ha anunciado que la Comisión Europea está abierta a todas las tecnologías y que revisará la normativa para permitir motores de combustión después de 2035, siempre que funcionen con combustibles neutros en carbono como los combustibles sintéticos o los biocombustibles avanzados, garantizando una transición justa y competitiva.
Mónica de la Cruz, directora general de CRECEMOS, afirma: “La experiencia nos ha demostrado que no podemos anclarnos en una única solución para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en el transporte. En un plan que tiene como objetivo central transformar profundamente el sector de la automoción española para reforzar su liderazgo industrial y cumplir con los compromisos climáticos, debemos aprovechar la riqueza y la diversidad tecnológica y fomentar el desarrollo de soluciones de descarbonización que refuercen nuestra industria de forma realista y sostenible aprovechando nuestro potencial nacional”.
Estamos comprometidos con una transición energética tecnológicamente diversa y socialmente justa. Los combustibles renovables contribuyen de manera efectiva a avanzar en la descarbonización del transporte, generando valor en las economías locales y rurales. Es fundamental que se fomente su potencial mediante medidas que incentiven la inversión y la innovación bajo un enfoque equilibrado y sostenible para toda la industria.