Empresas Premium
El objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías para reutilizar residuos procedentes de plantas de generación de energía mediante combustión en el sector de la construcción.
ACCIONA y sus socios presentaron, el pasado 18 de noviembre, los resultados del proyecto europeo de innovación ATRIC 4.0 durante una jornada celebrada en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), en Madrid.
El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo y validación de tecnologías innovadoras para impulsar el uso de residuos materiales y corrientes gaseosas residuales procedentes de plantas de generación de energía mediante procesos de combustión, transformándolos en productos de alto valor añadido con aplicación en el sector de la construcción y la industria.
ACCIONA, como líder del proyecto, ha centrado sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de nuevos productos constructivos a partir de materiales secundarios y residuos industriales. En este marco, se han desarrollado hormigones con menor huella ambiental, sin comprometer sus prestaciones técnicas, así como una metodología específica para medir la circularidad de los materiales.
Otro de los avances clave ha sido la modelización geológica y geoquímica, que permite caracterizar materiales depositados en vertederos para su aplicación como recursos en la construcción, así como analizar su comportamiento a largo plazo. Esto contribuye a futuros estudios de explotación de vertederos como fuentes de recursos y a la reducción del impacto ambiental.
El proyecto también ha permitido el desarrollo de las bases para un modelo de inteligencia artificial (IA) que permitirá definir materiales constructivos en función de la calidad de las materias primas secundarias y optimizar los recursos, mejorar la eficiencia productiva y potenciar el uso de materiales reciclados en nuevos proyectos. Además, se han evaluado tecnologías avanzadas de sensores que facilitan la monitorización precisa y en tiempo real de las propiedades de los materiales.
En el ámbito energético e industrial, ACCIONA ha avanzado en la modelización económica y tecnológica para evaluar la viabilidad y el rendimiento de distintos sistemas de captura de carbono, así como de procesos para la producción de metano verde y la integración de energías renovables con tecnologías de captura de CO₂. La compañía ha desarrollado estos modelos a partir de datos reales de operación en sus plantas de combustión de biomasa y residuos sólidos urbanos (RSU), permitiendo analizar la aplicación de tecnologías de captura y conversión de CO₂ en entornos industriales reales.
Por su parte, ACCIONA Energía también ha participado en este proyecto desarrollando estrategias de operación innovadoras para optimizar los procesos en sus plantas actuales, orientadas a incrementar el aprovechamiento de escorias como materias primas para la fabricación de cementos sostenibles. De esta manera, contribuye al cierre del ciclo de vida de los recursos y fortalece las sinergias entre las diferentes áreas del grupo.
|