Empresas Premium
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los extractos de las órdenes por las que se convocan las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), correspondientes al ejercicio 2025, destinadas a financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, en tres modalidades.
Proyectos promovidos por entidades locales (modalidad A)
Proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro (modalidad B)
Proyectos promovidos por pymes, personas en situación de autoempleo y entidades de la economía social (modalidad C)
Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 52 millones de euros, una cifra que representa más del doble de la concedida en 2024. Este aumento de los fondos se debe a la apuesta decidida del Gobierno por la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación, mediante la revalorización del espacio rural desde una dimensión socioeconómica, medioambiental y de género. El programa ha tenido desde su inicio una gran acogida lo que ha posibilitado desde el 2022 la financiación de más de 700 proyectos por un importe total de 69,8 millones de euros.
La naturaleza transversal y pluridimensional de los cambios demográficos y territoriales conlleva la necesidad de una estructura de gobernanza compleja, que requiere de la participación de diferentes actores institucionales y sociales, y en la cual las entidades sin ánimo de lucro y las iniciativas empresariales han de desempeñar un papel prioritario por su capacidad para actuar como agentes de dinamización social y potenciadores de la actividad económica en zonas desfavorecidas por sus condiciones geográficas o demográficas.
Por estos motivos, podrán optar a estas subvenciones, en su modalidad A, entidades locales (municipios, cabildos y consejos insulares, provincias, entidades de ámbito superior o inferior al municipio, consorcios y agrupaciones sin personalidad jurídica) y comunidades autónomas uniprovinciales.
En su modalidad B, podrán presentarse iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro que tengan un ámbito de actuación supraprovincial, individualmente o mediante federaciones, confederaciones o agrupaciones, incluidas las federaciones de entidades locales y las cámaras de comercio.
Por su parte, en la modalidad C podrán resultar subvencionados proyectos promovidos por pymes y personas en situación de autoempleo, así como por entidades de la economía social. En todos los casos, los proyectos deberán desplegarse, con carácter general, en municipios o núcleos poblacionales con menos de 5.000 habitantes.
Las órdenes establecen las características generales de los proyectos subvencionables, definiendo como tipologías prioritarias aquellas dirigidas a mejorar la eficiencia de los servicios ofertados en la zona; el apoyo al emprendimiento rural y ecosistemas innovadores; cultura, ocio y deporte; servicios sociales, salud y cuidados; movilidad; mejora del parque habitacional; fomento del asociacionismo y cooperación; y proyectos que, en zonas afectadas por incendios u otras catástrofes, contribuyan a la lucha contra la despoblación y a la restauración del medio y su resiliencia frente a futuros eventos extremos.
Para la selección de proyectos se valorarán aspectos como la calidad e innovación de la propuesta, el impacto en la despoblación, así como su repercusión social, medioambiental y en la igualdad de género.
El plazo de solicitud estará abierto desde el 5 de diciembre de 2025 hasta el 20 de enero de 2026. Serán financiables los gastos de los proyectos seleccionados siempre que hayan sido contraídos desde la publicación de la resolución de concesión y hasta el año 2028.
Para cada proyecto seleccionado, las subvenciones se ajustarán a estos rangos:
Entidades locales y comunidades autónomas uniprovinciales (A): entre 25.000 y 300.000 euros, cubriendo hasta el 90% del gasto subvencionable.
Entidades sin ánimo de lucro (B): entre 50.000 y 200.000 euros, cubriendo hasta el 90% del gasto subvencionable.
Pymes, autónomos y economía social (C): entre 25.000 y 200.000 euros, cubriendo hasta el 70% del gasto subvencionable.
Para las entidades potencialmente beneficiarias se celebrará un webinar informativo el 12 de diciembre de 2025 a las 11:00.
|