Empresas Premium
ABB ha anunciado hoy la finalización de la adquisición del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric en España a Siemens Gamesa, una operación comunicada inicialmente el 18 de diciembre de 2024.
No se han revelado las condiciones financieras. La empresa registró unos ingresos anuales de aproximadamente 145 millones de euros en el ejercicio fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2025.
La cartera adquirida incluye productos de conversión de energía como convertidores eólicos DFIG y sistemas industriales de almacenamiento en baterías (BESS), así como inversores solares a escala industrial. La operación incorpora unos 400 empleados —con recursos clave en España, India, China, Estados Unidos y Australia— y dos fábricas de convertidores en Madrid y Valencia. ABB también ha firmado un acuerdo de suministro y servicios con Siemens Gamesa.
La adquisición incrementa en unos 46 gigavatios la capacidad total de la base instalada de convertidores eólicos de ABB, fortaleciendo la estrategia de crecimiento rentable del área de negocio Motion. Con más de 45 años de experiencia en electrónica de potencia, Gamesa Electric aporta una profunda especialización técnica en aplicaciones solares y renovables y relaciones consolidadas con clientes estratégicos.
Daniel Gerber, director de la Business Line Renewables de la división Motion High Power de ABB, ha subrayado que “la combinación del alcance global de ABB y la cartera y experiencia de Gamesa Electric sitúa a la compañía en una posición óptima para captar la creciente demanda y acelerar la adopción de las energías renovables en todo el mundo”.
Según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que la generación eléctrica renovable aumente un 60%, pasando de 9.900 TWh en 2024 a 16.200 TWh en 2030. De hecho, las renovables superarán al carbón a finales de 2025 —o a mediados de 2026, según la disponibilidad hidroeléctrica— para convertirse en la mayor fuente de generación eléctrica mundial. La energía solar fotovoltaica representará más de la mitad de este incremento, seguida de la energía eólica, con aproximadamente un 30%.
|