Empresas Premium
La actividad divulgativa organizada este sábado por ECOTIC, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), llenó de creatividad, música y sensibilización ambiental la Plaça del Sol, en pleno barrio de Gràcia de Barcelona.
Decenas de familias participaron en el taller gratuito “Reciclem, Reutilitzem, Ressonem”, una propuesta para demostrar que los residuos pueden transformarse en instrumentos musicales y tener una nueva vida.
Los talleristas fueron Xavi Lozano, reconocido músico y pedagogo especializado en hacer sonar objetos cotidianos como una silla o una rueda de bicicleta, y Rocco Papia, músico y dinamizador que sorprendió al público haciendo sonar una tabla de surf con cuerdas, entre otros instrumentos. Durante el taller se fabricó también un instrumento de percusión hecho con residuos electrónicos.
A través de turnos de mañana y tarde, los niños y niñas pudieron vivir todo el proceso: elegir materiales, construir instrumentos a partir de elementos reutilizados, experimentar con los sonidos y participar finalmente en un concierto colectivo que puso en valor su creatividad y la importancia del reciclaje.
Además de la actividad musical, ECOTIC instaló cajas de metacrilato con RAEE que mostraban ejemplos reales de residuos electrónicos. Los vecinos del barrio pudieron traer sus “RAEE invisibles” —pequeños dispositivos olvidados en un cajón, como móviles antiguos, cables, cargadores o auriculares— y depositarlos para su correcta gestión y reciclaje. Sólo en Cataluña se recogieron en 2024 40.000 toneladas de RAEE, el equivalente a 4 Torres Eiffel, y alrededor de 400.000 toneladas en el conjunto del Estado.
Con actividades educativas, participativas y abiertas a toda la ciudadanía, ECOTIC reafirma su compromiso de promover hábitos responsables y demostrar que los residuos, bien gestionados, pueden convertirse en nuevos recursos… e incluso en música.
|