Empresas Premium
Maresme Circular, marca del Consorcio de Residuos del Maresme, se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos —del 22 al 30 de noviembre— con un amplio programa de actividades dirigidas a promover hábitos de consumo responsables y reducir la generación de residuos.
Bajo el lema ´Conecta el Valor, Apaga el Residuo´, la 17ª edición de la Semana pone énfasis en la importancia de afrontar el reto creciente de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
La cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que generamos cada año en la Unión Europea está aumentando rápidamente y actualmente es uno de los flujos de residuos que crece más rápido. Con el objetivo de poner el foco en esta problemática, entre las actividades inscritas por Maresme Circular en la Semana, destaca el Cinefórum con la proyección del documental ‘RE 3NDOLLATS. El destino invisible de nuestra tecnología”, el miércoles 26 de noviembre a las 15h en el Salón de actos del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, en Mataró.
La proyección, sobre el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos –desde la producción hasta su final como residuo– se complementará con la dinamización de un debate entre el público que permitirá profundizar en los impactos negativos de este tipo de residuos, fomentando una conciencia crítica y activa sobre el consumo responsable de estos productos.
Entre el resto de actividades organizadas por Maresme Circular está previsto la realización de los talleres ‘La Ciudad Sostenible’ y ‘¡Con energía!’ en diferentes centros educativos como la Escola Maria Mercè Marçal de Mataró, el Instituto Valerià Pujol i Bosch de Premià de Dalt o el Colegio Badalonés de Badalona. También está previsto que el Instituto Damià Campeny de Mataró, la Escuela Lola Anglada de Martorell y la Escuela Rafael Casanova de Badalona visiten las instalaciones del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme.
Además, el 30 de noviembre de 10h a 13h, la Ludobrossa, una ludoteca de gran formato con juegos divertidos y educativos sobre los residuos, estará en Calella, en la Fiesta de prevención de residuos ´Menys és més´, organizada por el Ayuntamiento en la Plaza Lluís Gallart.
Cada año, los estados de la Unión Europea ponemos en el mercado más de 14,4 millones de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, de los que únicamente se recogen 5 millones de toneladas de residuos, lo que corresponde a 11,2 kg por habitante. Dentro de esta categoría se incluye una amplia gama de dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, televisores, frigoríficos, lámparas, así como dispositivos médicos y paneles fotovoltaicos.
Estos residuos contienen una mezcla compleja de materiales, algunos de ellos peligrosos. Si no se gestionan adecuadamente, los aparatos desechados pueden causar graves problemas ambientales y de salud. La electrónica moderna también contiene recursos raros y costosos, incluidas materias primas críticas, que pueden reciclarse y reutilizarse si los residuos se gestionan de manera eficaz.
|