Empresas Premium
Ayer, en la Galería de Arte Mad is Mad de Madrid, el director general de SIGNUS, Carlos Prieto, hizo entrega —junto a Miguel Ángel Invarato, fundador de Traductores del Viento— de los Premios “Una segunda vida – Ayudas a la Creación desde la Sostenibilidad” en su IV Edición 2025.
Esta convocatoria forma parte del programa de apoyo a la expresión artística, la creación y el pensamiento en colaboración con Traductores del Viento.
En esta cuarta edición, el jurado ha concedido el primer premio a Aníbal Sánchez Ruiz por “Las venas del río”, un proyecto de grabado experimental con caucho reciclado que no solo se utiliza como soporte artístico, sino también como símbolo de memoria. La obra se sitúa en la Amazonía de los siglos XVIII y XIX, durante el auge de la extracción del caucho, y evoca mediante la gráfica los procesos de recolección y las huellas humanas y ambientales que dejó esta práctica.
El segundo premio fue para Eduardo de Elío Ontiveros por “Espectro”, una obra que reflexiona sobre el desgaste de la naturaleza frente a la intervención humana. El objeto encierra la contradicción entre lo natural y lo industrial, incorporando residuos recolectados del entorno como un pequeño gesto de reparación.
Todos los proyectos presentados debían emplear materiales reciclados de neumáticos fuera de uso, con el fin de darles una segunda vida a través de la experimentación artística.
El jurado estuvo formado por los artistas Toña Gómez, Manolo Oyonarte y Juan Ramón Martín; el periodista ambiental Rafael Ruiz; Miguel Ángel Invarato, director y fundador de la Asociación Traductores del Viento; y Isabel Rivadulla, directora de Comunicación y Marketing de SIGNUS.
|