Empresas Premium
AB Plasta, parte del grupo CEDO y uno de los principales recicladores de film de Europa Central, ha implantado con éxito una avanzada línea de reciclaje de film flexible en colaboración con TOMRA Recycling. Al adaptar la línea de clasificación integrando AUTOSORT® SPEEDAIR y TOMRA Insight al material de entrada, la planta alcanza altos niveles de pureza y eficiencia operativa, favoreciendo la circularidad total y el cumplimiento de la normativa europea PPWR.
Ubicada en Vilna (Lituania), AB Plasta —perteneciente al grupo CEDO, uno de los principales fabricantes europeos de bolsas de plástico— ha logrado un hito para la industria: producir film reciclado (PCR) de alta calidad exclusivamente a partir de residuos de film posconsumo.
Este éxito es fruto de un enfoque a medida que combina la optimización de la materia prima con la clasificación por sensores, una estrategia que garantiza la eficiencia operativa y el cumplimiento de la ambiciosa normativa europea sobre envases y residuos de envases (PPWR).
Danas Poderis, Director General de AB Plasta, explica: “La clasificación de residuos de envases flexibles en fracciones de alta calidad es uno de los retos más complejos en el reciclaje de plásticos. Adaptando el material posconsumo a nuestras líneas de fabricación de bolsas e incorporando el avanzado AUTOSORT® SPEEDAIRde TOMRA como parte de un proceso de clasificación personalizado, hemos logrado superarlo. Ahora podemos procesar film de PE posconsumo y producir reciclados consistentes y de gran pureza que cumplen las altas exigencias de nuestros clientes finales”.
Con más de 60 años de experiencia en el procesado de plásticos, AB Plasta es uno de los mayores recicladores de polietileno de Europa Central y del Este. La empresa integra reciclaje y producción en una sola planta para un modelo de fabricación plenamente circular, gestionando en la misma línea tanto film posconsumo como procedente del canal comercial. La planta produce unas 35.000 toneladas anuales de material reciclado, operando 24 horas al día, siete días a la semana.
El procesado de residuos de film flexible, especialmente cuando procede de múltiples países europeos, es una tarea compleja. Los flujos de entrada presentan una elevada contaminación y una composición muy variable, lo que dificulta obtener reciclados de pureza constante aptos para su reutilización en nuevos envases. Además, este material tiene una densidad muy baja y suele ser pegajoso por la presencia de residuos orgánicos y humedad. Precisamente aquí, tecnologías como AUTOSORT® SPEEDAIR—que estabiliza el material sobre la cinta— resultan clave para garantizar un alto rendimiento y la viabilidad económica del proceso.
“Plasta necesitaba una solución que permitiera alcanzar el 100% de contenido reciclado en sus productos sin comprometer su calidad. Sus objetivos eran claros: operar de forma estable 24/7, lograr un excelente rendimiento de la planta y ofrecer unos niveles de pureza excepcionales, cumpliendo con los estándares para su reutilización directa en productos de consumo”, explica Michał Bula, Director de Ventas de TOMRA Recycling.
TOMRA no solo suministró los equipos de separación por sensores, sino que desempeñó un papel clave en el diseño de todo el proceso de clasificación, garantizando una operación estable y eficiente desde el inicio.
La solución se basa en una serie de cuatro unidades AUTOSORT® SPEEDAIR—clasificadores ópticos de alta velocidad y rendimiento, desarrollados específicamente para estabilizar materiales ligeros como el film posconsumo—. Su exclusivo sistema de estabilización permite una clasificación sin precedentes incluso con fracciones ligeras e irregulares, alcanzando el rendimiento y la pureza necesarios para aplicaciones PCR de alto valor.
Una vez que las balas de film flexible llegan a la planta, se someten a trituración y pre-cribado para preparar el material para la clasificación óptica. Gracias a los sistemas de clasificación de film de TOMRA, las distintas fracciones plásticas se separan con gran precisión. El material de entrada, con tamaños de entre 20 mm y 200 mm, permite una detección y clasificación óptimas en diferentes tipos de film. Un aspecto clave del proceso es la incorporación de una cuarta unidad AUTOSORT® SPEEDAIRal final de la línea principal para recuperar cualquier film de polietileno restante, lo que permite alcanzar una eficiencia global del proceso del 90%.
El film limpio pasa después por un proceso de lavado y flotación para eliminar contaminantes residuales y, posteriormente, se granula para obtener material reciclado de alta calidad.
La planta está conectada además con TOMRA Insight, la plataforma de monitorización basada en la nube que proporciona a Plasta acceso en tiempo real al rendimiento de las máquinas y la calidad de la clasificación. Esto facilita la toma de decisiones rápidas y basadas en datos. Los informes automáticos diarios ayudan a identificar ineficiencias y a garantizar una producción estable y constante.
Danas Poderis añade: “Al disponer en un mismo lugar de información casi en tiempo real sobre el estado de las máquinas, el consumo de repuestos y los datos de clasificación, podemos controlar de cerca la eficiencia. Esto es especialmente importante a medida que nos adaptamos a normativas europeas cada vez más exigentes, como la PPWR, que exige mayor contenido reciclado en los envases. La colaboración con TOMRA ha sido excelente: profesional, técnicamente sólida y centrada en resultados a largo plazo”.
Este proyecto permite a AB Plasta satisfacer la creciente demanda de contenido reciclado en envases, impulsada por la legislación europea y los objetivos globales de sostenibilidad. Al sustituir materiales vírgenes por reciclado de alta calidad, la empresa reduce notablemente su huella de carbono y respalda un modelo de producción en circuito cerrado.
Además de suministrar material reciclado, AB Plasta fabrica sus propios productos finales in situ, empleando el material recuperado para producir bolsas de basura y film para uso en construcción y agricultura. Todo el proceso se lleva a cabo internamente, lo que permite reintroducir sus propios reciclados directamente en las líneas de producción y suministrar productos con alto contenido reciclado a minoristas, distribuidores y clientes industriales de toda Europa.
El éxito de este proyecto lo convierte en un modelo replicable para iniciativas similares en toda Europa, especialmente en regiones que buscan modernizar su infraestructura de reciclaje de envases flexibles.
La relación entre TOMRA y AB Plasta comenzó en 2014, con visitas conjuntas de referencia y pruebas que condujeron al sistema actual a gran escala. La nueva configuración de la planta —puesta en marcha en noviembre de 2023— se construyó desde cero dentro de unas instalaciones existentes.
Danas Poderis concluye: “La implantación de AUTOSORT® SPEEDAIR de TOMRA y el uso de TOMRA Insight han mejorado significativamente nuestra eficiencia operativa y han reforzado nuestra posición como referentes en sostenibilidad en la región báltica y más allá. La avanzada tecnología de sensores ofrece un rendimiento fiable de forma constante, y el apoyo experto de TOMRA durante la fase de diseño de la planta fue determinante para alcanzar nuestros objetivos”.
|