Empresas Premium
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) impulsa un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para mejorar el sistema de saneamiento de la ría de Navia. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 42.859 euros, busca dar respuesta a uno de los principales retos de la estación depuradora de aguas residuales de Navia: la infiltración de agua marina en la red de colectores.
Esta infiltración provoca que el agua de entrada presente elevadas concentraciones de sulfatos y cloruros, lo que complica el proceso de depuración. Durante ese proceso, la reducción de sulfatos genera ácido sulfhrídico (H₂S), un gas que causa malos olores.
El proyecto contempla la evaluación y validación de dos soluciones tecnológicas innovadoras:
Microoxigenación en colectores, que permitiría eliminar el H₂S directamente en su origen.
Uso de materiales absorbentes regenerados, como carbones activos, para purificar el aire en las instalaciones.
Cadasa destina 3,4 millones al servicio de explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas de saneamiento y depuración de la ría de Navia. Con esta actuación, el consorcio reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad ambiental y la mejora continua en la gestión del agua, apostando por soluciones que elevan la calidad del servicio público.
|