Empresas Premium
TOMRA Recycling, líder mundial en soluciones de clasificación basadas en sensores, ha lanzado FINDER COLOR, una nueva solución de alto rendimiento diseñada para satisfacer las cambiantes necesidades de los sectores de reciclaje de chatarra y tratamiento de chatarra electrónica. El sistema de clasificación por colores de nueva generación está diseñado para ofrecer unos niveles de pureza y recuperación excepcionales y productividades elevadas en un amplio espectro de tareas de clasificación de metales.
FINDER® COLOR resulta especialmente eficaz en la recuperación de materiales valiosos como el cobre y el latón a partir de metales pesados mezclados, la limpieza de fracciones de acero inoxidable (incluidas las procedentes de vehículos al final de su vida útil) y para lograr una excelente purificación de placas de circuitos impresos (PCB) a partir de mezclas de chatarra electrónica. Es capaz de procesar granulometrías de 6mm a 120 mm y ofrece una productividad de hasta 20 toneladas por hora con zorbas.
La nueva solución FINDER® COLOR se basa en el legado de innovación de TOMRA en la clasificación de metales y es un sistema flexible que combina hardware y software probados con algoritmos avanzados de IA para adaptarse a los cambiantes flujos de materiales y demandas del mercado. Su núcleo cuenta con una cámara RGB ultra precisa y una avanzada tecnología de singulación de objetos impulsada por IA, lo que permite una clasificación precisa a nivel de objeto de unos pocos milímetros, incluso cuando los objetos se superponen, son contiguos o del mismo color que la cinta. Este sistema de una sola cámara clasifica los materiales por color, tamaño y forma, y proporciona a los procesadores un control total y una precisión inigualable.
Existe la posibilidad de añadir un sensor electromagnético (EM) opcional para mejorar la purificación. Esto resulta especialmente útil para clasificar materiales con colores similares. El sensor EM de alta sensibilidad opcional mejora la recuperación de mezclas de metales en modo por lote y ayuda a la clasificación de PCB en la chatarra electrónica o complementa el sensor RGB para añadir una capa de purificación adicional frente a la contaminación por plásticos. El sistema también permite realizar una configuración sencilla para la clasificación tanto por lotes como en flujo continuo, con cambio rápido entre distintas fracciones. Esto permite a los operadores cambiar rápidamente el material que están clasificando, por ejemplo, pasar de cobre a latón de un día para otro.
El diseño compacto y sencillo de FINDER® COLOR garantiza una fácil integración en las líneas de clasificación existentes, mientras que su plataforma de mantenimiento y el bloque de válvulas accesible están diseñados para ofrecer un mantenimiento sencillo y eficiente. La máquina puede conectarse a Internet para llevar a cabo una clasificación optimizada basada en datos a través de TOMRA Insight, una plataforma de datos en la nube opcional.
"Los comentarios de nuestros clientes del sector de los metales pusieron de manifiesto la necesidad de una máquina de clasificación muy flexible que cubriera un amplio abanico de tareas de clasificación", explica Tom Jansen, responsable de segmentos de metal de TOMRA Recycling. "Tras 25 años ofreciendo clasificadores por colores, seguimos observando una fuerte demanda de soluciones versátiles, precisas, fiables y rentables. FINDER® COLOR amplía los límites de lo que pueden lograr las máquinas de clasificación por colores con aplicaciones como la separación del acero inoxidable procedente de una fracción mezcla con otros metales grises, como el zinc y el aluminio, y la purificación de chatarra electrónica para ayudar a los clientes a maximizar su productividad y seguir siendo competitivos".
FINDER® COLOR ha sido desarrollado por los expertos en ingeniería internos encargados del diseño de la completa cartera de máquinas de clasificación de metales de TOMRA, y se puede utilizar como máquina independiente, tras la separación magnética, o para valorizar los metales pesados eliminados mediante tecnología XRT como X-TRACT® de TOMRA. También es la solución ideal de clasificación de último paso para valorizar las PCB procedentes de chatarra electrónica y puede utilizarse para clasificar acero inoxidable y cable eléctrico del material recuperado con la unidad FINDER®de TOMRA. Estas opciones de integración optimizan todo el proceso de clasificación y ayudan a los clientes a mejorar el rendimiento, reducir la complejidad operativa e impulsar el valor empresarial.