Empresas Premium
El supermercado Intermarché de Beja (Portugal) se ha consolidado como un referente en autoconsumo fotovoltaico al poner en marcha de la mano de AIKO un sistema solar en cubierta de 296,45 kWp, capaz de generar más energía en menos espacio y reducir su factura eléctrica en una de las regiones más calurosas del país.
Ubicado en la soleada localidad de Beja, el elevado consumo eléctrico diario del establecimiento convirtió la energía solar en cubierta en la solución más lógica. La instalación, ejecutada por SEM IR, Lda, incorpora módulos ABC Tipo N de AIKO.
“Los módulos de AIKO ofrecen un rendimiento excepcional y, dado que producen sus propias células fotovoltaicas, tenemos plena confianza en su calidad. El seguro respaldado por una compañía alemana nos aporta una capa adicional de seguridad, y su estética negra enmarcado se integra perfectamente en la arquitectura del supermercado”, afirma José Eduardo, CEO de SEM IR, Lda.
La tecnología ABC de AIKO permitió +12,25 kWp más de capacidad en la misma cubierta, o bien una reducción de 50,30 m² de superficie para la misma capacidad instalada, resultados muy superiores a los que se habrían obtenido con módulos TOPCon convencionales. En un horizonte de 30 años, esto se traduce en:
El sistema se amortizará en menos de tres años, con un coste nivelado de electricidad (LCOE) de 0,018 €/kWh, muy inferior a los 0,16 €/kWh del precio de red en Portugal.
La optimización frente a sombreados parciales, muy útil en cubiertas con chimeneas, conductos de ventilación u otras estructuras, protege además la generación y refuerza la rentabilidad.
Rendimiento que resiste al calor extremo
El intenso calor estival de Beja añade otro desafío. En módulos convencionales, un coeficiente de temperatura más alto implica que la producción cae de forma más acusada a medida que suben las temperaturas, reduciendo tanto el rendimiento diario como los ingresos acumulados. Los módulos ABC de AIKO cuentan con un coeficiente de temperatura más bajo, lo que permite mantener un mayor rendimiento durante los picos de calor, mientras que su menor tasa de degradación anual garantiza una generación estable a lo largo de décadas.
“Los módulos de AIKO han superado nuestras expectativas. La calidad del material se aprecia a primera vista, y el acabado estético de los paneles aporta un aspecto moderno y elegante a la cubierta del establecimiento. Además, la eficiencia energética es notable ya que la producción es mayor de lo previsto. Sin duda, una solución premium que vale la pena la inversión”, asegura Mário Nunes, gerente de Intermarché Beja.
Al generar una parte significativa de su electricidad in situ, el supermercado Intermarché de Beja reduce su dependencia de la red, se protege frente a la volatilidad de precios y disminuye sus costes operativos, demostrando cómo la tecnología de AIKO puede ayudar a los minoristas en regiones de alta irradiación solar a combinar sostenibilidad con sólidos retornos económicos, contribuyendo a un futuro sin carbono.