Empresas Premium
El CoLAB BIOREF – Laboratório Colaborativo para as Biorrefinarias (Laboratorio Colaborativo para las Biorrefinerías) es una asociación privada, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es catalizar la transferencia de conocimiento científico y la innovación en el sector de las biorrefinerías.
Sus actividades se centran en el desarrollo de tecnologías para la generación de productos de base energética y/o biológica, abarcando diversas áreas estratégicas, entre las que destacan:
Implementación de tecnologías para la producción de gases renovables y biocombustibles, incluyendo biometano, e-metanol y biometanol, de forma sostenible y económicamente viable.
Desarrollo y optimización de bioprocesos para la producción de biocombustibles y otros productos de valor añadido a partir de recursos renovables.
El CoLAB BIOREF ofrece un conjunto diversificado de servicios especializados:
Actualmente, están ampliando sus instalaciones piloto dedicadas a los gases renovables: ya cuentan con una unidad de gasificación en operación y están construyendo dos nuevas unidades, de metanol y de metanización, cuya finalización está prevista para finales de este año. Además de estas, cuentan con varias otras instalaciones relacionadas con la conversión bioquímica y termoquímica de la biomasa, donde disponen de muchos otros equipos complementarios. Estas infraestructuras son fundamentales para el desarrollo, la demostración y la validación tecnológica que sustentan la misión y los objetivos estratégicos del CoLAB BIOREF.
Uno de sus grandes compromisos es la aceleración del mercado portugués del biometano, un vector esencial para la transición energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, el CoLAB BIOREF ha asumido un papel de liderazgo al ser autor del Plan de Acción para el Biometano 2024-2040 (PAB), un documento estructurante que define la visión, los objetivos y las medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del biometano en Portugal. Este plan establece metas ambiciosas para la producción, la inyección en la red y el uso en el transporte y la industria, lo que sitúa al país en línea con las estrategias europeas de descarbonización.
|